Writing part 2 – Email or informal letter

Seguimos con las entradas para sacarle el máximo partido al writing. Como ya comenté anteriormente en la entrada En que consiste el CAE, en la parte 2 vamos a tener que elegir entre 3 opciones posibles que serán un report, review, letter, email o proposal. En esta ocasión voy a analizar como deberíamos de hacer un email o informal letter en condiciones. Para ello vamos primero a ver un ejemplo de lo que nos podríamos encontrar:

letter

Esta va a ser la tónica general de los emails o informal letter. Un amigo o conocido que te pide consejo u opinión. Yo en el examen me decanté por hacer esta opción de entre las 3 que me tocaron y era bastante parecido. El tema era un amigo que me pedía opinión sobre que asignaturas eran más importantes en mi universidad y por qué, y alguna cosilla más que no recuerdo pero vamos para que os hagáis a la idea. Para mi es la parte más fácil que podéis escoger ya que, como ya veremos más adelante, el report, proposal o review son mucho más técnicos.

ESTRUCTURA Y REGISTRO

– Empezar la carta tal que así: Dear X o Hi X. Sin más. Cuando os explique la carta formal veremos que hay que darle más importancia a este saludo inicial y variarlo dependiendo de a quién nos estemos dirigiendo.

– A continuación en el siguiente párrafo dar una razón por la que escribes como introducción, no os metáis a contestar las pregunta así del tirón. Si te está escribiendo un amigo no está de más decirle que gracias por escribirte, espero que estés bien etc. Ya sabéis. Debajo pegaré el ejemplo de respuesta para que os hagáis a la idea.

– Usar párrafos cubriendo todas las preguntas que os hayan hecho. Importante que contestéis a todas y que uséis un párrafo para cada una. Que vean los de Cambridge que sois ordenaditos. Ni que decir tiene que os explayéis con la respuesta. Si os están preguntando que donde ir pues no le digas a Madrid y os quedéis tan panchos, sino que le digais porque es una buena época por el tiempo, que va a haber mucha gente por allí o lo que se os ocurra. Bueno esto ya lo daba por hecho que lo sabíais pero nunca está de más comentarlo. También decir que aunque el tema que nos presenten sea fácil, como en este caso, hay que usar ya unas estructuras más avanzadas, de alguna manera hay que distinguirse y hacer notar que tenemos un nivel C1. A parte de cubrir todos los puntos que os piden, también pensar en ideas propias que podáis añadir.

– Último párrafo acordando ver o contactar pronto otra vez a la persona a la que os estáis dirigiendo.

– Para finalizar la carta hay que tener en cuenta el grado de amistad o parentesco con la persona que nos estamos escribiendo. Os recomiendo acabar la carta o email tal que así:

Amigo muy cercano o familiar: With (all) my love, Love o Lots of love.

Si es un amigo: All the best

Si no conocéis muy bien del todo a la persona: (With) Best wishes

Y debajo de esto vuestro nombre.

En cuánto al registro a utilizar, en esta ocasión sí podéis y debéis usar lenguaje más informal, ya sea en forma de phrasal verbs o contracciones.

Sin más os dejo con la respuesta de ejemplo, no la tenéis que tomar al pie de la letra puesto que puede contener errores y no ser perfecta, aunque en este caso es bastante buena. En la próxima entrega de esta parte os pondré lenguaje útil que podéis utilizar en este tipo de carta o email informal. ¡Un saludo!

email informal

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Rafa dice:

    ¡Hola Adrián!

    Estaba repasando este post y me ha surgido una dudilla… en el segundo ejemplo de informal letter, justo al final, dice: “May be on one of your free evenings…”. ¿Ese “May be” no debería ir junto? ¿O es que también se puede utilizar alternativamente separado?

    Un saludo y gracias por tu ayuda,

    Rafa 🙂

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Rafa, como digo justo antes de poner el ejemplo, es un writing que ha escrito supuestamente alguien y Cambridge lo deja como ejemplo, y por tanto, puede contener errores 😉 De todas maneras may be también se puede escribir separado, con el mismo significado que might be. En este caso creo que sería más correcto junto.

  2. Emilio dice:

    Hola, que tal. enhorabuena por tu trabajo en el blog. Me gustaría preguntarte por los phrasal verbs, he visto que comentas que no lo pongamos ni en el report, review, proposal, essay y carta formal.Por tanto, ¿crees que solo deberíamos utilizar phrasal verbs si hizieramos una carta informal o email?. ¿ Y phrasal verbs como carry out o look forward no serían correctos usados en un lenguaje formal también?
    Muchas gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Emilio.

      En general, yo no recomendaría poner phrasal verbs en esos tipos de writing que comentas. Eso sí, y como buen dices, hay algunos que pese a ser phrasal verbs tienen un carácter formal como los dos que comentas y yo, personalmente, creo que ambos se pueden incluir. Es difícil distinguir cuales son más formales que informales, por eso ante la duda, recomiendo precaución!

      Gracias por tu pregunta, muy buena.

      Un saludo.

  3. Pelayo dice:

    Buenas Tardes.

    Tengo algunas dudas para desarrollar este tema. ¿Podrías hacer plantillas de Letter y de Email?

    Pd: Enhorabuena por tu gran Trabajo

    Un Saludo

    • Adrián Adrián dice:

      En esos casos es difícil hacer una plantilla ya que cada una es un mundo…lo mejor para las cartas e emails es aprenderse ciertas frases que sean útiles y apropiadas y utilizarlas según lo que nos toque desarrollar.

  4. Rebeca dice:

    Hola!
    Muchas gracias por el ejemplo y los consejos que propones. Me surge una pregunta, si nos mandan escribir un email, ya sea formal o informal, ¿sería exactamente igual que una carta o habría que añadir “to”, “from” y “subject”?

    Un saludo 🙂

  5. Mery dice:

    Hola! Lo primero, darte las gracias por todo el trabajo que haces en este blog, de verdad que es de mucha ayuda para muchísima gente y es un trabajo que agradezco de corazón. Me gustaría preguntarte si todos los ejercicios que tienes subidos para practicar están en el apartado ARTÍCULOS, o hay alguno en otra sección, y si piensas subir algo de listening.

    Muchísimas gracias de nuevo y abrazos!!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Mery, gracias por tus palabras. Sí, esos son todos los que tengo subidos al blog. En cuanto a listening, no tenía pensado pero puede ser una buena idea, me lo apunto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *