Writing Part 1 – Essay

Hoy voy a tratar que saquéis el máximo rendimiento a la parte 1 del writing: el ensayo. Sé que escribir textos de 250 palabras en inglés sobre temas que ni nos van ni nos vienen puede llegar a ser un coñazo. Yo he pasado por ello y, que demonios, es infumable. Pero como ya sabemos esta parte supone un 20% de la nota final y, especialmente la parte 1, la podemos llevar bastante preparada al examen.

¿Qué tenemos que hacer en la parte 1?

Os adjunto el ejercicio que tiene colgado Cambridge en su página web en el apartado writing de ejemplo para que lo entendamos mejor

writing-essay

Como vemos, siempre se nos va a pedir que escribamos sobre un tema en el que nos dan tres posibilidades, de las cuales tenemos que elegir dos para nuestro ensayo y decidir cual de las dos es más importante en cuánto a la pregunta que nos están realizando, teniendo obviamente que dar razones a favor o en contra de ambas dos. Esto es siempre así y es un factor importante puesto que va a permitirnos crear una plantilla que nos aprenderemos de memoria de modo que podremos llevar un buen trozo del ensayo escrito incluso antes de saber que nos van a preguntar. Pero de eso hablaré más tarde. También comentar en ninguna de las partes del writing nos podemos pasar de 260 palabras ni escribir menos de 220. Personalmente, sin haber practicado, creía que serían muchas pero en el examen se me quedaron bastante cortas y tuve que hacer malabares para encajar todo el contenido de forma apropiada y sin exceder las dichosas 260 palabras.

keep calm

ESTRUCTURA Y REGISTRO

Una vez que sabemos a que nos vamos a enfrentar, es necesario saber como debemos de hacerlo. Cambridge, a la hora de evaluar el writing, no solo tiene en cuenta que escribamos sin faltas ortográficas sino que les gusta ver que el registro utilizado y la estructura es la que a ellos les conviene. Y esto lo valoran muy positivamente. Vamos a ello:

-Utilizad 4 párrafos: ni más, ni menos. En el primero deberéis establecer el problema que se nos presenta, así como las dos soluciones de las que vais a hablar. Es importante que no deis vuestra opinión nada más empezar sino que guiéis al lector a la conclusión a la que vais a llegar. El segundo y el tercer párrafo los tenéis que destinar a hablar sobre los dos puntos que habéis elegido: hablando de sus pros o sus contras. En el último párrafo debéis dar vuestra opinión así como llegar a una conclusión sobre cual de los dos aspectos es más relevante en el tema que estáis tratando.

-Registro formal y tono objetivo: olvidaros de poner phrasal verbs en esta parte, quedan absolutamente prohibidos, así como el uso de contracciones, ya que le dan un toque informal al ensayo que en Cambridge no gusta. También debemos evitar ser demasiado categórico con nuestros argumentos, así como también debemos evitar ser demasiado emocionales.

-Uso de preguntas retóricas: de esta manera logramos implicar al lector con lo que estamos leyendo. No debemos usarlas en demasía. Si me tuviera que mojar diría que solo pusierais una, pero sois vosotros los que tenéis que decidir.

-Uso de linkers: esto les encanta. Moreover, besides, on one hand…ya sabéis a lo que me refiero.

Aquí os dejo la respuesta de ejemplo que deja Cambridge para el essay planteado arriba, donde podéis ver como se confirma todo lo que os acabo de explicar, aunque he de decir que los jodios ponen algunos errores (supuestamente es un ensayo escrito por alguien) para hacernos la vida más difícil:

writing-respuesta

Bueno, esto es todo lo que os tengo que contar de momento en cuánto al Essay. En la próxima entrega os enseñaré lenguaje útil que podemos usar en esta parte, la plantilla que yo utilicé para esta primera parte del writing, así como consejos para que os diseñéis vosotros la vuestra propia. ¡¡Hasta la próxima!!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Norma dice:

    Mil gracias por tus consejos! Esperamos esa plantilla para que nos pueda ayudar a nosotros también con esta parte 🙂

    • Adrián Adrián dice:

      De nada Norma! Cada comentario vuestro diciéndome que os ayudo me parece una pasada…

      Me estoy haciendo de rogar con la plantilla jeje más de uno ya me lo ha comentado, estará en breve 😉

  2. ali dice:

    Excelente entrada! Estoy empezando ahora a familiarizarme con el CAE y este blog me resulta muy útil.
    Gracias por tu trabajo!!

  3. Noren dice:

    Que buenos consejos.. Yo me voy a intentar sacar el first pero todo lo que has mencionado también me sirve.. Asi que gracias!

  4. Ana dice:

    Buenas Adrián! La review no la preparaste? Me presento en 2 meses y creo q la voy a olvidar ya que te dan a elegir… Buen trabajo

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Ana, pues es la única que me falta! Intentaré sacar una entrada de ella en breves, pero bueno te dan a elegir en la 2 parte entre 3 opciones así que siempre se pueden dejar dos sin preparar.

      Un saludo

  5. Sarai dice:

    Me encanta tu blog! superútil! aunque yo me estoy preparando para el FCE…aplico tus consejos que vienen de perlas. un saludo y comparto!

  6. olga dice:

    que diferencia hay entre un ensayo de opinión y uno de debate?
    gracias.

  7. José María dice:

    Hola Adrián!
    Perdona, he visto en algunos sitios que recomiendan poner título al essay, e incluso un título en cada párrafo haciendo referencia al tema del que estás hablando. ¿Cómo lo ves?
    Muchas gracias!

  8. Adri dice:

    Hola! gracias por tus consejos. Tengo una duda, no se si en los essays de computer based es necesario poner título? estoy acostumbrada a poner título en todos los writings (reviews, articles….) me resulta raro el essay sin título. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *