Writing – Exprimiendo las posibilidades

El tema del writing es otra de las partes que considero que se pueden llevar más preparadas al examen, así como el Use of English, ya que pese a que no sabemos al tema al que nos vamos a enfrentar, sí que podemos adquirir cierto dominio y soltura con práctica. En anteriores entradas os había explicado como afrontar cada tipo de writing de la parte 2 (email/carta informal, carta formal, report/proposal, review) y había analizado las claves de la parte 1, el essay, así como os mostré la plantilla que yo utilicé el día del examen y que considero fundamental que os hagáis la vuestra.

pensador

Una vez que está claro como se debe de realizar cada tipo de writing, también os expliqué el papel de los linkers en dos diferentes entradas (aquí tienes la primera y la segunda). Teniendo todo en mente, ya sólo nos quedaría hacer un writing del nivel que se nos está exigiendo, que suele ser la parte que más cuesta a todo el mundo, considerando las dudas que me habéis enviado por email. Aquí es dónde entra en juego todo lo que hemos aprendido estudiando la gramática de cara al Use of English y que deberíamos ser capaces de aplicar en la parte del writing, de modo que nos queden dos escritos de calidad, lo que hará que nuestra nota suba como la espuma, al contrario de lo que pasaría si fuera plano, simple y con estructuras muy repetitivas.

¿Qué incluiría yo si me estuviera examinando del CAE, por ejemplo? Echa un ojo a las siguientes estructuras (puedes ver más información de cada una pinchando en el título).

  • Condicionales: desde los más simples (zero, first, second) pasando por el third o los que posiblemente no conocías, que los puedes ver pinchando aquí.
  • I wish, if only and regrets: en función del writing, puede encajar en el contexto hablar de deseos o lamentos. Por ejemplo, en una carta a un amigo (I wish you could be here…)
  • Would rather and would prefer: Si os fijáis, en la parte del Use of English estas estructuras están muy presentes. ¿Por qué no incluirlas pues? Ahí tenéis diferentes aplicaciones de los mismos, desde lo más simple hasta lo más complejo.
  • Reported speech and pasive voice: nunca está de más incluir alguna frase pasiva. Recordad que en inglés es algo muy utilizado, al contrario que en español.
  • Inversion: Posiblemente la estructura más compleja o avanzada por llamarlo de algún modo que entra en escena en el CAE.
  • Have/get something done: cuando alguien hace algo por nosotros usamos esta estructura. Acordaros del típico ejemplo de cortarse el pelo (I am going to have my hair cut, que sería correcto, en lugar de I am going to cut my hair, que solo sería correcto si el corte de pelo te lo hicieras tu mismo).

Siendo capaces de utilizar estas estructuras de forma precisa y adecuada, con un vocabulario amplio que acompañe el nivel de las mismas vamos a tener una nota alta en el writing de manera casi asegurada. Ojo, no estoy diciendo que haya que utilizar todas, ni tratéis de meterlas con calzador, sino de una forma que suene natural pero al mismo tiempo muestre que sois capaces de realizar un writing del nivel que os están exigiendo.

Ahora ya tenéis todos los mimbres que os hacían falta, solo queda practicar y clavarlo el día del examen. ¡Ánimo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Marc dice:

    Hola!

    Me gustaría saber toda la lista de phrasal verbs que hay que conocer para hacer el CAE Certificate.

    Muchas gracias!

  2. Carmen dice:

    ¡Hola Adrián! En primer lugar enhorabuena por el blog, es muy constructivo y útil.

    Te quiero comentar mi situación. Llevo desde septiembre en una academia “preparándome” el CAE. Lo pongo entre comillas porque la verdad es que hasta hace un mes mi preparación se limitaba tan solo a acudir a clase y a hacer los deberes que mandaba la academia para el día siguiente.

    Hace unos meses hice un examen de prueba y, cual fue mi sorpresa, no tenía ni **** idea 🙁 Me desmotivé un montón porque, la verdad, con el First hace dos años me veía súper bien preparada desde el primer momento en que me puse al lío. Me lo prepare yo sola porque me considero bastante autodidacta. Aprobé con un 80%.

    Pero me he dado cuenta de que el CAE requiere otro nivel de manejo del idioma. Me dí cuenta también que la manera en que estudiaba inglés no era, en absoluto, suficiente. Desde que la mente me hizo “click” he cambiado mi forma de estudiar siguiendo, en gran medida, tus consejos. También he comprado tu libro y le estoy dando mucha caña. Digamos que desde hace un mes estudio de forma mucho más significativa.

    Con este cambio (y también con lo que aprendo en la academia) he mejorado bastante: ahora digamos que saco 50% o a veces incluso más en los ejercicios de prueba. Pocas veces “suspendo”, aunque soy consciente de que aún no llego con soltura a ese 60% o más para tener el título.

    He dedicido presentarme en agosto al examen, porque lo necesito y también porque confío en mí misma y sabiendo que dándole mucha caña, y de la buena, podría conseguirlo. ¿Por qué te cuento esto? Por un lado, porque me gustaría saber tu opinión sobre si tendría posibilidades y, por otro, para agradecerte de algún modo el empujón que tu blog me ha dado para plantearme esto desde otro enfoque.

    Un saludo y espero seguir leyendo entradas en tu blog durante mucho tiempo.

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Carmen,

      Nadie mejor que tú sabe como estás progresando con el inglés desde que te has puesto a estudiarlo de una forma más seria. Como tu misma has comentado, el salto del first al cae es bastante grande y se necesita tiempo, pero con ganas, trabajo e ilusión estoy convencido de que lo puedes aprobar. De aquí a Agosto tienes tiempo, lo puedes aprovechar…o no. Esta en tus manos 😉 ánimo!

  3. Anónimo dice:

    Hola Adrián,

    Me gustaría hacerte una pregunta. Enn el Reading and Use of English hay 56 “preguntas” entre las 8 partes, depende del ejercicio valen 1 o 2 puntos, ¿cuántos puntos tengo que sacar o cuántas “preguntas” tengo que tener bien para probar esta parte?

    Muchas gracias,
    Anónimo.

  4. Belén dice:

    Hola Adrián:
    En primer lugar, muchas gracias por tu blog así como por tu ebook, que me está siendo de gran ayuda. Me gustaría comentarte una duda acerca del writing. Si no me equivoco, en la segunda parte de writing te dan a elegir entre tres opciones, ¿verdad? ¿Esas opciones siempre son tipos de writing diferentes? Es decir, si solo me preparo dos tipos, por ejemplo, la carta formal y la informal, ¿sería suficiente y no correría ningún riesgo?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *