Use of English – La parte más fácil

Según habéis leído el título habréis pensado que estoy loco al calificar el Use of English como la parte más fácil del examen. Bueno, quizá el título sea demasiado sensacionalista y habría sido más adecuado describir dicha parte como la más preparable. 

use of english facil

Es cierto que si hacemos el examen entero de buenas a primeras y sin haber estudiado es posible que nuestra peor nota la obtengamos en esta parte, pero esto es simple y llanamente porque no estamos acostumbrados a hacer los ejercicios que nos piden en el examen. Después de 8 meses viviendo en Inglaterra no he escuchado la mayoría de las expresiones que aprendí para preparar el ejercicio 4 del Use of English, por ejemplo. Y es que es por eso que por mucho inglés que sepas necesitas preparar esta parte a conciencia. ¿Cómo la vamos a preparar? A continuación os dejo una lista de libros que yo usé para practicar dichos ejercicios. Hay que tratar de hacer todos los posibles y coger tal soltura de modo que en el examen nos salgan prácticamente sin pensar. Pero para esto hay que hacerlos una y otra vez hasta que nos salgan casi perfectos. De esta manera acabaremos el Use Of English en menos de media hora que es el objetivo.

Cambridge Certificate in Advanced English 1 with Answers

Objective Advanced Student’s Book with Answers

Practice Tests Plus CAE 2 New Edition Students Book

Cambridge Certificate in Advanced English 4 for updated exam.

Gold advanced. Maximiser with key

Advanced Trainer Six Practice Tests with Answers

 

Estos son todos libros que utilicé. Escribiré una entrada donde os diré en que nos puede ofrecer cada uno y ya vosotros podéis decidir cual os conviene más, entiendo que no nos podemos permitir comprarnos todos. Estos libros me gustan porque puedes hacer el examen, después ver las respuestas para ver lo que has fallado y de esta manera aprender de tus errores. Hay más libros que podéis usar pero yo solo os quiero recomendar los que yo he probado y sé que se les puede sacar mucho partido, no quiero mojarme con libros que no he visto su contenido real.¿¿Quieres que me estudie todos esos libros??¡¡Tú estás chalao!! Como ya he dicho antes para afrontar esta parte con garantías hay que llevarla muy preparada. Tened en cuenta que una alta nota en esta parte nos puede hacer permitirnos un pinchazo en alguno de las demás y de esa manera compensar. En el reading podremos leer todo lo que queramos para mejorar nuestra fluidez que el día del examen nos encontraremos ante textos que no hemos visto antes, lo mismo pasa con el listening y speaking. Aquí, sin embargo, los contenidos se repiten más frecuentemente de lo que podáis imaginar y al llegar al examen es posible que contestéis algunas preguntas prácticamente sin pensar. Esta siempre fue mi idea antes de examinarme y, a pesar de que aprobé todas las partes, en el Use of English obtuve una puntuación de 202/210 lo que me hizo aprobar el examen de sobra y en el caso de  haberla cagado, tendría un colchón que me permitiría aprobar igualmente.

Una vez explicado como debéis preparar el Use of English, solo queda que os pongáis a ello cuanto antes mejor. Ya sabéis que la práctica es la clave en esta parte! En próximos artículos os hablaré sobre gramática útil para esta parte y os puede que ponga algunos ejercicios de práctica si interesa, aunque este no es el objetivo principal del blog ya que ejercicios podéis encontrar de sobra en los libros y en internet. De todas maneras como ya he dicho antes recomiendo específicamente trabajar con los libros oficiales de Cambridge.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Buenas tardes,
    Ayer encontré este blog de casualidad y aboné lo requerido para obtener el manual, qué me parece que está muy bien y el precio lo merece, creo que estás haciendo un buen trabajo para los que nos hemos embarcado en esta tarea…
    Me surge una duda en este apartado sobre el USE OF ENGLISH y los libros que recomiendas…
    ¿los que no están actualizados a los exámenes 2015?
    Merece la pena usarlos???
    Gracias por el trabajo hecho y por los consejos y por mantener el blog activo.
    King Regards from the UK

    • Adrián Adrián dice:

      Si tuviera que elegir entre unos y otros pues elegiría los actualizados. Si pudiera disponer de todos, sin duda utilizaría todos, antiguos y nuevos, puesto que hay poco cambio y especialmente en esta parte, dónde lo único nuevo es que desaparece una parte y las demás son iguales pero más cortas, pero la mecánica es la misma.

      Un saludo y gracias!

  2. Iria dice:

    Hola Adrián! Aprobé hace poco el First y mi puntuación en Use of English fue 180. Lo que hice fue hacer muchos y muchos test, ahora estoy empezando a prepararme el C1, ¿consideras que para el C1 también es la mejor forma de preparar esta parte del examen? Hacer test y test?
    Thanks in advance!!! 😀

  3. Albert dice:

    Buenas tardes!

    Ante todo felicitarte por el trabajo realizado. En breves me presentaré al examen ( miedo ) y a poco menos de un mes, me encuentro que me estoy saturando y estoy haciendo peor los tests! Los puntos débiles son, obviamente, el Use of English ( Open cloze ) dónde antes no tenia ninguna duda en poner lo que se tenia que poner, y ahora me encuentro en que lo pienso demasiado, incluso me complico y fallo. Otro miedo es el listening, el ejercicio donde se tiene que rellenar el gap con lo que escuchas. Lo entiendo todo, pero no consigo dar con las palabras exactas. Algun consejo ante esta situación? Quizá dejar de hacer tests durante unos dias?

    Por cierto, adquirí tu e-book, de “Destrozando el Use of English” y la verdad, resulta de GRAN ayuda, en cuanto a Frases hechas y Phrasal verbs, te felicito.!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Albert, tranquilo, es algo que a todos nos ha pasado jeje. En cuanto al open cloze, y todas las partes del Use of English, te recomendaría seguir haciendo tests, todos los que puedas, ya que al final el mecanismo siempre acaba siendo el mismo y se van repitiendo las palabras que has de poner. Puede ser frustrante al principio pero al final seguramente te salgan como churros. Con respecto al listening, en la primera vez que escuchas trata de averiguar el momento exacto en el que se va decir cada respuesta y si, la sabes, la pones directamente. En caso de que no, en la segunda vuelta, si sabes ese momento justo concéntrate al máximo para entender con la mayor claridad posible lo que va a decir. A veces es difícil porque salen palabras que puede que ni conozcamos. Me acuerdo en el examen, que me salió la palabra “worthwhile”, que hasta entonces no la había visto nunca y en la primera escucha pensé algo como WTF XD luego me concentré al máximo para ver si la sacaba, y la puse tal cual.

      Ánimo!

  4. Fran dice:

    Hola Adrián. Ante todo quería felicitarte por el trabajo que realizas, por tus ganas de ayudar, y por la motivación que das. Seguro que este blog ha hecho que mucha gente se decida a ponerse en marcha para obtener este certificado.

    Mi pregunta está relacionada con el Gold Advanced Maximiser. Este libro, ¿lo utilizaste como línea a seguir al completo? ¿o solo para practicar el Use of English? Por lo que explicas en tu planificación, entiendo que tu línea a seguir la marcó el Objective Advanced de Cambridge, y que el Gold era solo para Use of English, pero según veo se trata de un libro que marca el camino a seguir de un curso completo de Advanced y quería preguntar para asegurarme.

    Un saludo y nuevamente gracias por todo lo que ofreces, que ya es bastante.

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Fran,

      Como bien dices el libro principal que usé siempre fue el Objective. El maximizer efectivamente le utilicé para realizar ejercicios principalmente del Use of English y para mirar algún detalle pero no le seguí al uso como si hice con el Objective.

      Gracias por tus palabras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *