Speaking – Part 3 & 4

Con esta entrada voy a cerrar la sección del speaking que empecé con las partes 1 y 2 en cuanto a como el afrontar el examen se refiere. Posteriormente intentaré dar consejos sobre como mejorar nuestra pronunciación, fluidez y como practicar nuestro inglés sin tener que salir al extranjero. Pero antes de eso vamos a rematar la faena y ver como tenemos que actuar en las partes 3 y 4 del speaking.

i want you to speak english

Parte 3

¿Qué se nos está evaluando?

Nuestra habilidad de negociar con nuestro compañero acerca del tema a tratar con el fin de tomar una decisión entre ambos. Se espera de tí que expreses tus ideas u opiniones, y que escuches y respondas las de tu compañero.

¿Qué tengo que hacer?

El examinador te dirá que discutas un tema determinado con tu compañero. Para ello os dará una hoja con un tema central y varias ideas derivadas de él. Primero os lo dirá de palabra pero siempre lo tendréis delante escrito para que no se os olvide. Durante 3 minutos puede que tengas que resolver un problema, negociar, estar o no de acuerdo sobre lo que estáis hablando. Después de que el tiempo se acabe, el examinador os hará una pregunta relacionada con lo que acabáis de hablar. Normalmente será una pregunta con el fin de que lleguéis a un acuerdo entre ambos durante aproximadamente un minuto.

Estrategia

– Lee y escucha atentamente a las instrucciones que vas a recibir. Pide que te clarifiquen algo sino lo entiendes. Es mejor estar seguro que irse por las ramas sin haber entendido bien el tema.

– Deberías discutir con tu compañero todos los puntos si es posible, sin detenerte en uno o dos en concreto durante mucho tiempo. Es más recomendable pasar por todos brevemente que dejarte algunos sin comentar.

– Uno de los dos se debería ofrecer u ofrecer al compañero acerca de quien comienza la conversación. Después, en turnos, comentar vuestras ideas y opiniones.

Evitar ser el centro de atención de la conversación, así como hablar demasiado poco. No interrumpas a tu compañero porque eso está bastante mal visto (modales ingleses y tal). Es importante que te involucres en la conversación con tu compañero y mostréis complicidad.

– Sino sabes como decir algo en concreto intenta decirlo de otra manera. Acordaros que a ellos no le importa vuestra opinión sobre lo que estáis diciendo sino el hecho de que lo hagáis con fluidez, buena pronunciación etc. Así que si os resulta más fácil decir algo que está en contra de tus ideas que algo que está a favor soltadlo sin ningún pudor. En caso de que os quedéis bloqueados intentad no estar callados, sino que podéis soltar frases como “let me think”, “right” u “Ok” para rellenar esos incómodos huecos de silencio.

– Trata de usar una gran variedad de lenguaje. Ya se que esto es más fácil de decir que de hacer pero es lo que hay. Si nos repetimos más que el ajo nos van a valorar menos.

 Ejemplo

speaking-part3

Parte 4

¿Qué se nos está evaluando?

Aquí ya tenemos que discutir unos temas con mayor profundidad, desarrollando nuestras ideas y justificando nuestras opiniones.

¿Qué tengo que hacer?

En esta parte el examinador nos hará preguntas relacionados con la parte anterior que acabamos de hacer. Puedes traer a tu compañero hacia la conversación aunque la pregunta te la hagan directamente a ti. Esta parte durará unos 4 minutos (a mi se me hicieron como 10).

Estrategia

– Cuando estés dando tus opiniones, explica el por qué de las mismas, justificándolas.

– Escucha al otro candidato y hazle preguntas, o continua hablando con comentarios relacionados.

Evita, como en la parte anterior, ser el foco de atención de la conversación.

Ejemplo

speaking-part4

Y esto es todo, cualquier duda ya sabéis que me la podéis dejar en los comentarios como siempre. ¡Nos vemos!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dave dice:

    Hola,

    Mi profesor, que además es examinador de Cambridge del speaking del CAE, dice que en la parte 3 es mejor tocar unos pocos puntos pero sacar una buena conversación, con buen vocabulario y dinámica que pasar por todos los puntos sin apenas decir nada (por la falta de tiempo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *