Speaking – Part 1 & 2

En esta primera entrega de la sección Speaking os voy a tratar de dar unos consejos generales y pautas de actuación para que tengáis claro lo que tenéis que hacer exactamente en las partes 1 y 2. Sin más dilación vamos a ello.

speaking

Parte 1

¿Qué se nos está evaluando?

La interacción con el evaluador básicamente y nuestras habilidades de comunicación.

¿Qué tengo que hacer? 

El examinador nos preguntará información personal sobre nosotros y sobre nuestras aficiones, gustos, tiempo libre, trabajo, estudios y planes de futuro.

Estrategia

Evitar dar respuestas tipo sí y no. Da detalles pero tampoco te pases que esta parte no es para enrollarse a hablar sin parar.

– Intenta que tu tono de voz suene interesante y ponle emoción a lo que estás contando, que no parezcas monótono.

– Habla con confianza, claramente de manera que te hagas entender e intenta hacer ver que estás relajado aunque seas un manojo de nervios. Esta parte si os digo la verdad viene muy bien para quitarse tensiones y relajarse ya que son preguntas que conocemos bien acerca de nosotros y las podremos contestar fácilmente.

– Pide que te repitan la pregunta si por lo que sea no la has entendido bien. Esto NO lo valoran negativamente.

Ejemplo

speaking-part1

Estas preguntas os van a caer con el 99% de posibilidades. Hay gente a la que les gusta llevarlo preparado, yo no lo hice porque en principio, a los examinadores les gusta que improvises y por mi parte cantaría mucho que me las sé de memoria y se me habría notado, pero es una opción para la gente a la que le pone muy nerviosa esta parte.

Parte 2

¿Qué se nos está evaluando?

Nuestra fluidez y capacidad de organización de nuestras ideas, así como nuestra habilidad para realizar comparaciones y especular sobre las situaciones que muestran las imágenes.

¿Qué tengo que hacer?

Nos entregarán 3 imágenes con dos preguntas escritas en la parte superior. Se nos va a pedir que respondamos dichas preguntas a través de la comparación de dos de las imágenes dadas (puedes elegir sobre cuales quieres hablar). Tienes un minuto para hablar de ellas. A continuación, escucharás a tu compañero hablar sobre sus imágenes y tendrás que contestar a una pregunta que te hará el examinador sobre ellas.

Estrategia

Escucha atentamente al examinador porque es muy importante que entiendas exactamente lo que te ha preguntado. Como he mencionado anteriormente le puedes decir que te repita las preguntas aunque las tenemos escritas encima de las imágenes igualmente.

– Resume las principales similitudes y las diferencias entre las dos imágenes pero no hagas una descripción literal de las mismas ni te vayas por las ramas. Tienes que especular y dar tu opinión sobretodo cuando estás respondiendo a las preguntas.

– Asegúrate de que has contestado las dos preguntas.

– Continua hablando durante todo el minuto que ya se encargará el examinador de cortarte con un amigable “Thank you”.

– Escucha atentamente a tu compañero porque vas a tener que contestar a una pregunta después. Ni se os ocurra interrumpirle cuando esté dando la respuesta por supuesto. La pregunta a la que tenéis que contestar si la respondéis de manera breve y sencilla, mejor que mejor.

Ejemplo

speaking-part2-1

speaking-part2-2

Hasta aquí todo lo que tenía que decir de las partes 1 y 2, en breve estará disponible la segunda entrega sobre las partes 3 y 4. Os dejo un vídeo con todo el examen para que os hagáis a la idea. Una cosa os digo, el examinador con el que hice el Speaking hablaba bastante más rápido, hay un poco de postureo en este vídeo me parece a mí al estar siendo grabados. Tampoco os fiéis en como de bien o mal hablan los candidatos ya que en ningún sitio dice que hayan aprobado o suspendido.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Hola :). Hace mucho escribí para agradecerte el trabajo del blog, y ahora me lo estoy leyendo entero porque el 16 de Enero me presento.

    Un apunte, los chicos de este vídeo sí que aprobaron. Si te metes en los comentarios de los examinadores, que dan tips también, aparece que aprobaron la parte oral al menos.

    Un saludo!

  2. Laura Morcillo dice:

    Hola! Enhorabuena por esta página tan útil. Realmente ayuda mucho, y teniendo en cuenta el negocio que hay montado con los exámenes de Cambridge, toda ayuda es mmás que necesaria 🙂

    Hoy he hecho el CAE, y en la parte 2 del speaking, no me he dado cuenta de contestar a la segunda pregunta, pero he hablado sin parar. El resto ha salido fenomenal, yo creo. ¿No haber contestado a esa pregunta podría suponer el suspenso de dicha parte? espero que no 🙁

    Gracias de nuevo! un saludo

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Laura, el hecho de no contestarla algo te bajará supongo, pero ni mucho menos creo que te haga suspender esa parte así que yo no me preocuparía. Ahora a esperar la nota, suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *