Reading – ¡¡Ve al grano!!

En la anterior entrada donde mencionaba como encarar el Use of English comentaba que era muy importante llevarlo muy bien preparado de manera que nos saliera casi automáticamente. Con la llegada de los nuevos exámenes donde esta parte se ha fusionado con la del Reading esto conlleva una mayor importancia si cabe, ya que el tiempo del que disponemos es muy limitado (1 hora y media para las dos partes). En el Use of English no deberíamos de perder más de media hora, ya que de otro modo nos vamos a ver muy apurados para terminar el Reading con garantías. Es por eso que en el título de la entrada os he puesto claramente como hay que afrontar el Reading: yendo al grano.  ¿Qué quiero decir con esto? Lo explicaré parte por parte:

ir al grano

Parte 1

Nos encontramos ante un texto con 6 preguntas con 4 posibles respuestas cada una. En esta parte tenemos que tener en cuenta que las preguntas están siempre en orden en relación a como nos las vamos a encontrar en el texto. Con esto quiero decir que según empecéis el examen no perdáis el tiempo en leer el texto entero sino que vayáis directamente a las preguntas. La primera suele estar contestada en el primer párrafo en la mayoría de los casos. Recuerdo en mi examen que fue así, y la segunda pregunta empezaba de esta manera: En el tercer párrafo, bla bla…es decir, que la segunda respuesta se encontraba en el tercer párrafo, por lo que habría sido una pérdida de tiempo leer el segundo. Como ya he dicho antes se trata de ser lo más eficientes posibles, puesto que es más que posible que andemos muy justos de tiempo para terminar el Reading.

Parte 2

Para mi la parte más difícil puesto que suelen ser textos bastante técnicos y todos muy similares. Os aconsejaría lo mismo que en la parte anterior, identificad qué nos están preguntado e ir inmediatamente a buscarlo en el texto. En esta parte suele haber muchas preguntas del tipo: ¿Que escritor comparte la opinión del escritor C acerca de X tema? Lo que yo haría es ir directamente al escritor C, buscar qué opina acerca de ese tema, haced una nota rápida si sois muy olvidadizos y buscar la opinión de los demás acerca de dicho tema, valga la redundancia. Parece algo muy lógico y obvio, pero soy muy pesado y quiero que le deis importancia al tiempo del que disponéis.

Parte 3

Esta parte sí es algo distinta a las anteriores. En esta, yo, personalmente, si me leería el texto desde el principio para ver de qué está hablando ya que debemos entender el contexto para encajar bien los párrafos en su lugar apropiado. Pero especialmente yo pondría atención a la frase que tenemos justo antes del hueco donde hay que encajar los párrafos y a la frase posterior, ya que son las que nos van a indicar cuál es el párrafo que encaja al 100%. Repito, al 100%. Estamos ante un examen de nivel y hay muchos párrafos que van a encajar, sí, pero hay que fijarse al máximo en los detalles y descartar los que tengan algo que no nos cuadra, aunque sea ligeramente, seguramente encontraremos uno que se adapte mejor a lo que nos requiere el texto en ese momento.

Parte 4

Esta es más de lo mismo que las partes 1 y 2. Aquí se pueden adoptar distintas estrategias, desde leerte todas las preguntas por encima si tenéis buena memorias e ir leyendo los textos ya que os irán apareciendo las respuestas, o bien, la que a mí más me gusta, que por eso no quiere decir que sea la mejor ni la más apropiada, leer la primera pregunta y empezar por el primer texto a buscarla, poniendo atención a todo lo que leemos para que después en las preguntas posteriores ya tengamos localizada alguna respuesta de antemano. Si no se encuentra la respuesta en el primer texto se pasaría al segundo y así sucesivamente.

No hay más trucos para el Reading, hablando en términos del examen. Podéis hacer uno o dos de prueba para ver la dinámica del mismo pero no merece la pena hacer muchos más puesto que cada uno que nos vamos a encontrar será distinto al anterior. Lo que sí merece la pena es tratar de ser capaz de leer cada vez con más fluidez y rapidez, y esto se consigue leyendo una y otra vez, sin más. En internet hay miles de libros gratuitos, muchos de ellos adaptados a los diferentes niveles de aprendizaje. Si los libros no os convencen podéis leer foros, revistas o periódicos de la temática que os guste. Como ya dije en otra entrada anterior, no vamos a aprender inglés si lo tomamos como algo obligatorio en vez de disfrutar del camino hasta llegar a dominarlo. Espero que os haya gustado la entrada, ¡¡nos vemos en la próxima!!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Florián dice:

    Hola, una pregunta sobre la parte dos del reading. Puesto que te hacen 4 preguntas y hay 4 textos, a la hora de contestar ¿Podría darse la situación de repetirse alguna de las opciones? te lo pregunto porque algún ejercicio que he hecho de repaso se repiten y yo pensaba que las opciones a la hora de contestar no se podrían repetir, es decir que cada una de las opciones encajaban con cada una de las preguntas.

    ¿Podrías sacarme de dudas?

    Gracias y buen trabajo por tu blog.

  2. Lucía dice:

    Hola, ¿conoces alguna página para leer libros en inglés gratis?
    Gracias

  3. carmen dice:

    En la parte dos,en cada texto se pueden distinguir dos partes: una de informacion pura y dura sobre el tema que se comenta y otra de opinion sobre dicho tema. Yo localizo de un vistazo la parte de opinion y la subrayo,y como casi todas las preguntas se refieren a “quien opina lo mismo que C..?” lo localizo rapido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *