La lectura, un arma muy poderosa

Muchas veces nos centramos en aprender inglés a base de libros de gramática y de hacer ejercicios una y otra vez. Evidentemente si se hace es porque es efectivo, al menos, de cara a aprender dicha gramática y el funcionamiento del propio idioma. Sin embargo, creo que de las partes del aprendizaje del inglés esta es una de las más aburridas. Y aquí es donde entra en juego una de las partes muchas veces olvidadas: la lectura. Con ella no solo mejoraremos nuestra habilidad al leer, sino que estaremos dando un salto de calidad en diferentes skills tales como vocabulario, gramática, writing e incluso speaking. Pero es que además, y creo que muchos coincidiremos, leer es fascinante, por lo que hará del aprendizaje una diversión.

the more you read

¿Cómo debería leer?

Esta es una cuestión que creo que ya he comentado y que me parece importante. No es necesario parar a cada palabra que nos encontremos para buscar su significado. Simplemente por el contexto podemos entender el significado en general, es decir, captar la idea. Lo único que conseguiremos parando todo el rato a buscar la palabra que no conocemos es aburrirnos, ya que cortaríamos constantemente el ritmo de lectura. Yo propondría, en su lugar, ir subrayando dichas palabras, y una vez que ya he terminado de leer, buscar su significado y estudiarlas.

¿Qué debería leer?

Pues cada uno lo que le guste, ni más ni menos. En internet hay material de sobra, tanto ebooks gratuitos por niveles, revistas científicas, culturales, periódicos deportivos…si leemos sobre un tema que nos apasiona, la lectura será mucho más amena, es de perogrullo. Al final, como he dicho tantas veces, se trata de buscar la manera en la que aprender inglés sea una pasión, no una obligación.

Mejora el resto de skills

La primera de ellas es la gramática. ¿Qué mejor manera de aprender la estructura de las oraciones que leyéndolas una y otra vez? A veces no hace falta que nadie te explique como se realiza una oración pasiva, a lo largo de un libro lo vas a ver tantas veces que lo vas a aprender de manera inconsciente, de manera natural.

Otra ventaja de la lectura es que muchas veces los nativos ingleses utilizan un tono más informal y que no vamos a ver en un libro de Cambridge, por lo que vamos adquirir un vocabulario que normalmente no nos enseñan en las academias ni en los libros anteriormente mencionados. Esto también se puede trasladar a nuestro speaking. Obviamente, sino lo practicamos no mejoraremos en fluidez, pero cuantas más expresiones sepamos, mayor registro tendremos, sonaremos menos repetitivos y más naturales. Yo por ejemplo, antes del examen, me leí el primer libro de Harry Potter y cada vez que hablaba Hagrid lo hacía de una manera bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Recomiendo echarle un ojo.

slang

Y por último el writing. Hablando del castellano, ¿es casualidad que las personas que escriben con mejor ortografía sean también las que más lean? Pues lo mismo pasa con el inglés: observación, repetición e imitación. Es la clave para escribir de una manera correcta. Si he visto una palabra una vez y la tengo que escribir, puedo tener dudas. Si la he visto 100 veces, es más probable que la escriba apropiadamente, ¿no creéis?

En conclusión, la lectura es una arma muy poderosa para mejorar nuestro inglés, que tenemos al alcance de la mano y muchas veces de manera gratuita. Y vosotros, ¿soléis leer en inglés?¿Creéis que es una buena idea? Dejadme vuestra opinión en los comentarios 🙂

**Aprovecho que me han preguntado en los comentarios, para recomendaros esta web. En ella podéis encontrar ebooks gratuitos para aprender inglés, ordenados por niveles. Check it out!

http://english-e-books.net/

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Jose Enrique dice:

    Por supuesto es importante! Yo leo sobre temas económicos y politicos en revistas como Time o The Economist, y se entiende bastante bien salvo por algunas palabras en concreto.
    Lo recomiendo totalmente. Hay que acostumbrarse a leer como si fuera en nuestro propio idioma ya que creo que uno de los elementos fundamentales en el writing de los Cambridge es saber que te dice un párrafo en concreto, captar la idea en el menor tiempo posible para luego contestar correctamente la pregunta.
    Buen consejo! 🙂

  2. Aroa dice:

    Pensé que nunca lo dirías! Soy profesora de inglés y te puedo asegurar que la mayor parte del inglés que sé lo he aprendido leyendo. Por suerte (o por desgracia para muchos) cuando empecé la carrera, el día de la presentación, mi profesor de Comentario de Texto dijo que a quien no le gustara leer que se quitara de la carrera (a mí desde pequeña me ha encantado, ansiaba que llegaran los veranos para hartarme de leer lo que no había podido leer en invierno) y aquello fue totalmente cierto. Durante la carrera, como solía leer en inglés para las asignaturas, en mi tiempo libre, leía en español, pero una vez acabada decidí leer en inglés todo lo que pudiera. Como te digo, la mayoría del inglés que sé, lo he aprendido así y muchas veces me pasa que cuando hablo o escribo, me quedo pensando lo que he dicho y es como “esto no es mío propio, esto lo he leído en algún sitio”. A mis alumnos siempre les recomiendo leer e incluso le presto muchos libros adaptados que creo que les pueden interesar y que no los aburre. El problema que hay, creo, es que en España la cultura de leer como hábito no está muy arraigada y hay gente que te dice: “si no leo en español, ¿cómo pretendes que lo haga en inglés?” y con toda la razón del mundo, pero bueno seguiremos luchando. Me alegro de que comentes este aspecto en tu blog y espero que a mucha gente le sirve porque a mí desde luego, lo que más.

    • Adrián Adrián dice:

      Toda la razón. En España creo que se lee bastante poco (generalizando obviamente). Una cosa que me sorprendió de mi estancia en Inglaterra es que los niños como deberes tienen que leer un poco todos los días. Creo que sin duda es fundamental para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos y en cuanto al aprendizaje del inglés, como dices, es una de las armas más poderosas. Gracias por tu comentario , siempre me gusta saber vuestra opinión.

  3. Cristina dice:

    Buenas tardes Adrián. Yo me he aficionado a los libros de Agatha Christie, en inglés, por supuesto. Los de Collins English Readers estan muy bien. Este verano he leido varios. Ademas como vienen con el cd lo que hacia era primero leer el libro y cuando me iba a la playa me ponia el cd. Quizas sean un poco faciles pero como son muy amenos se leen rápido.
    Intento leer todo lo que puedo, cuanto más mejor. Para coger velocidad es necesaria constancia asi que como recomendabas por lo menos media hora cada dia.
    Saludos y gracias por el blog.

  4. Jesús Capitán dice:

    Muy buen artículo, como siempre. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentas ¿Podrías facilitar algún enlace o algún ejemplo más, aparte del de Harry Potter?
    ¡Saludos!

  5. Omar dice:

    ¡Hola de nuevo! De nuevo te felicito por la entrada y por el recurso que has compartido, pues me ha resultado de muchísima utilidad. Me gustaría conocer tu opinión respecto al vocabulario de lecturas en sitios electrónicos. Comentas que si leemos un libro en formato papel podemos subrayar las palabras que no entendamos y buscarlas una vez terminada la obra para no parara cada 5 minutos. Pues bien, ¿cómo actuarías con las obras o periódicos que se pueden leer en el ordenador, tableta, ebook, etc.? A mí se me ocurre crear un Word en el que copiar las palabras que no conozco (en contexto, con un ejemplo) con su traducción y/o definición para, posteriormente, estudiármelas. Sin embargo, no sé si tú utilizas alguna otra metodología que me puedas recomendar, porque esta no acaba de convencerme.
    Gracias de nuevo y enhorabuena otra vez por tu trabajo realizado 🙂

    • Adrián Adrián dice:

      Yo lo que solía hacer era ir copiando todo lo que no supiera en un papel, ya fuera en series o libros, luego buscaba la traducción y me lo estudiaba. No sé si habrá un método mejor, pero creo que al principio no quedan más narices que chapar vocabulario (aparte de todo lo demás claro). Al final me junté con un montón de folios jeje pero mereció la pena! Así que ánimo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *