First vs CAE – ¿Hay mucha diferencia?

Buenas gente, ¿qué tal estáis? En esta entrada voy a explicar desde mi punto de vista una pregunta que me han hecho también unas cuántas veces desde que abrí el blog: ¿Hay mucha diferencia entre el First y el Advanced? Para mí sí, fin de la entrada.

explosion

¡Pero danos algo más de información, salao! Vale vale, voy a explicar un poco más detalladamente por qué pienso que hay bastante diferencia entre un examen y otro. Vayamos por partes:

Use of English

¿Os pareció difícil el Use of English del First? Brace yourselves! La principal diferencia está en que en el CAE aparecen muchísimas expresiones nuevas que nos tenemos que conocer de memoria, así como nuevos phrasal verbs que seguramente no conocíamos (en el First se repiten bastante). La parte 1 es una lotería también en cuánto a vocabulario, la varianza es demasiado grande de un examen a otro en dicha parte, tan pronto te encuentras un ejercicio asequible en un examen de práctica que te encuentras otro que no sabes ni por donde cogerle. Bueno miento, el ejercicio asequible aparece pocas veces. Aparte existe gramática nueva también, aunque eso es lo de menos porque no es nada complicada. De todas formas, como siempre he dicho, si al Use of English le dedicas el tiempo adecuado…lo clavas. Pero claro, hay que darle duro. Hay que intentar sacar un 10 en esta parte. Luego que sea lo que sea.

Reading

angif-run-out-of-scen02a

El principal problema del Reading es el tiempo del que dispones para hacerlo. Ya sabéis que desde 2015 UoE y  Reading van de la mano y tenemos 1 hora y 30 minutos para hacerlo. Yo hice el UoE bastante rápido, sobre unos 25  minutos, y aún así practicamente no me dio tiempo a acabar con garantías esta parte. El ejercicio número 2 del Reading  (o 6 de la parte conjunta en general) me parece con diferencia el más difícil, debido a una complejidad en los textos que  en el First no aparece ni por asomo. Por lo demás, no me parece que haya una gran diferencia en cuánto a dificultad aunque si que es verdad que las respuestas ya no se encuentran tan claramente, nos hacen dudar más. La hay, por supuesto, pero se ve más exagerada por el tiempo limitado que tenemos como digo. Ojo que esto  es lo que yo opino, igual soy más lento que el caballo del malo leyendo y a otros no les parece así.

Writing

En esta parte he visto a gente comentar que ellos escriben bien, seguramente sin ninguna falta, siguiendo la estructura y el registro correcto….vale. Todo eso está bien, pero nos tenemos que dar cuenta de que estamos haciendo el CAE, un examen de inglés de nivel avanzado, por lo que los que nos están corrigiendo esperan un writing de tal nivel. Ya no vale con no cometer fallos ortográficos, hay que usar estructuras gramaticales de nivel avanzado, atreverse y no cagarla, la línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada, pero si conseguís cruzarla adecuadamente obtendréis una buena nota, estoy seguro! Aparte de eso nos piden que escribamos también un mayor número de palabras. Para algunos puede ser un problema supongo, a mí debe ser que tengo muchos pájaros en la cabeza pero siempre me acababan sobrando palabras y tenía que estar retocándolo para no pasarme (el máximo son 260).

Listening
orejas

Aquí la dificultad, más que en el entendimiento en sí del podcast que nos van a poner (¡haced la versión computer based por dios!), reside en la propia resolución de las preguntas, son más liosas en general. El problema gordo viene en la parte 4, dónde la mayoría con los que he hablado del examen coinciden en que es una tortura y yo estoy de acuerdo. Si alguien ha practicado este ejercicio y ha clavado las diez respuestas a la primera, me quito el sombrero ante el. Por si fuera poco esta parte es el 33% del total del listening por lo que si la liamos más nos vale hacer las demás partes muy bien o la nota nos va a bajar mucho.

Speaking

Aquí voy a generalizar y voy a hablar de los dos exámenes que hice porque son las únicas referencias que tengo. Cuando me examiné del First mis habilidades orales digamos que no eran las mejores del mundo la verdad y alcancé una buena nota (no excelente) sin embargo. Al examinarme del CAE, llevaba unos meses hablando inglés a diario, por lo que hablaba bastante mejor y creo que el día del examen lo hice bastante bien, aún así saqué una nota más baja que en el First. ¿Exigen mucho más? ¿Me tocó un examinador cabrón? ¿No lo hice tan bien como creía? Pues puede ser de todo un poco, la verdad es que poco más os puedo decir, pero lo que saco de esa experiencia es que sí se ponen bastante más serios a la hora de darte una buena nota.

Bueno para acabar y resumir, pues diría que como dije al principio que si que me parece bastante más difícil, pero vamos que se puede aprobar, sino nadie lo tendría. ¡Ánimo! Cualquier pregunta, duda o aclaración la podéis dejar en los comentarios, así como vuestra experiencia con estos exámenes. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Javi dice:

    Buena entrada Adrián.
    El año pasado me examiné del Fce, y este año me estoy preparando el Cae, y noto una diferencia bestial entre el UOF de un examen y otro, sobre todo en la Parte 4. Las demás partes las veo más o menos similares, aunque sí es cierto que el Reading en el cae es bastante más enrevesado.

    • Adrián Adrián dice:

      Buenas Javi, estoy totalmente de acuerdo. La parte 4 del UoE al pasar del First al CAE se nota una diferencia brutal. Estoy trabajando en ello en mi ebook 🙂

      Un saludo!

  2. Adri dice:

    Yo encuentro el fce mucho más fácil que el advanced. No rentaria más esforzarte concienzudamente en el first para sacar un 90 y obtener el cae directamente sin necesidad de hacerlo?

    • Adrián Adrián dice:

      El caso es que de esta manera no obtienes el CAE como tal, sino que recibes un certificado diciendo que has aprobado el First y por la buena nota que has sacado demuestras un nivel C1. No sé la validez que tendrá oficialmente de todas formas, puede que en sitios te acepten esa nota para convalidar un C1 o no, dependerá de la institución. A mi personalmente me gustaría más aprobar el CAE que demostrar nivel C1 aprobando el First con una nota muy alta (que ojo también es complicado).

      Un saludo!

      • Paula dice:

        Ese ha sido mi caso. Adrián tiene razón, no te dan el CAE sino el certificado del B2 pasando con grado A y nivel C1.
        Por cierto una duda que tengo. Mi profesora antes de que me presentara me estuvo insistiendo en que hiciera el C1 directamente, que me lo podía sacar. Saqué un 184/190 en el First, por lo que mi duda es si notaría tanta diferencia entre el First y el CAE? La cosa es que llevo mucho tiempo sin hablar inglés porque no he tenido tiempo por la PAEG, y el speaking es lo que menos nota saqué en el First, por lo que no sé muy bien que hacer.

        • Adrián Adrián dice:

          Creo que aunque hayas sacado buena nota deberías prepararlo específicamente antes de presentarme, ya que puede haber muchas expresiones, phrasal verbs, etc que no conozcas. Evidentemente, con esa notaza estoy seguro de que te costaría mucho menos así que todo es ponerse. Ánimo!

          • Paula dice:

            Por supuesto. He estado ojeando tu blog y hay muchas entradas con muy buena pinta. Tienes muy buen contenido y explicas las cosas muy bien. De hecho estoy considerando el comprar tu ebook e ir tranquilamente estudiando por mi cuenta puesto que este verano ya tengo muchas cosas acumuladas por las universidades y todo ese papeleo.

            Un beso muy grande y ánimo con la web, que es muy útil 🙂

          • Adrián Adrián dice:

            Muchas gracias por tus palabras Paula! Un abrazo

  3. Antonio dice:

    Buen artículo. Una única sugerencia nivel C2 de Castellano: Se dice LO, no LE.

    Un saludo

  4. Adri dice:

    Por cierto tocayo, tú has utilizado o sabrías de alguna lista de idioms o phrasal verbs nivel advanced? Es que he estado buscando en internet y no encuentro ninguna.
    Un saludo!

  5. Pasante dice:

    Muy buenas, Adrián! Tengo pensando examinarme del CAE en noviembre, así que a partir de ahora seré un fiel seguidor de tu página, que, por cierto, no puede ser más completa.

    Un saludo y a seguir así!

  6. Paula dice:

    Hola Adrián! 🙂

    Me examino el día 1 de diciembre del speaking y el 4 del resto de los examenes! Tu ebook creo que me está ayundo mucho! 🙂

    La página está genial!
    Muchas gracias

  7. Victoria dice:

    Buenas tardes desde Argentina. Me examiné hace dos días en un examen nivelatorio para ingresar al FCE y me arrojó que por mi nivel podía llegar a rendir no sólo el FCE sino también el CAE. Qué me recomiendan ustedes hacer? Cuál de los dos exámenes? Gracias!

  8. Soraya dice:

    Holaaa! Tengo una pregunta que a lo mejor es una bobada preguntarla…peeero me puedo plantear la opcion de sacar el B2 con honores para obtener el C1?
    Es que me parece que es mucho mas fácil clavar el B2 que aprobar el C1… Que me dices?? Es una enorme estupidez?? Hajajaj
    Gracias!!!

    • Adrián Adrián dice:

      No es una estupidez, pero hay que tener en cuenta el matiz. Si apruebas el B2 con más de un 80% te dirán que has aprobado el B2 con X nota y que has demostrado un nivel C1, pero en ningún momento tendrás un certificado acreditando el C1. Después depende de cada empresa que te reconozcan ese título como C1 o no. Por ejemplo, para dar clase en un colegio bilingüe, no te valdría, tendrías que tener aprobado el advanced.

      Espero haberte ayudado 😉

  9. mery dice:

    Hola, que sucede si pierdo el CAE, con nota de nivel de FIRST, me dan un certificado B2? diciendo que tengo first Certificate?? o sea seria un certificado de First??

  10. Gloria dice:

    Buenas noches Adrián gracias a tu libro Destrozando el CAE lo he aprobado 🙂 Muchas gracias. Una pregunta el obtener un grado c /b/a tiene repercusión a nivel de validez del título. ¿Quiero decir si obtienes una b en CAE, valdría más el CAE que con una C? , ¿ o es indiferente?

    • Adrián Adrián dice:

      Enhorabuena Gloria!! Gracias al libro y seguro que a tu estupendo trabajo 😀 No tiene más validez una B que una C, es exactamente lo mismo. Con la A, te reconocen que has mostrado un nivel superior, aunque no te dan el título. A disfrutarlo!

  11. Gloria dice:

    Muchas gracias Adrián. Me gustó mucho tu libro del use of English.Lo recomiendo a todo aquel que quiera sacarse el CAE, muy buen libro. 🙂

  12. Gloria dice:

    Hola Adrián una consulta más que se me ha pasado en el comentario anterior, si en el CAE se obtiene 180, el mínimo para aprobar y el listening te da 156 supondría algún problema para que te reconozcan el título o te pongan alguna pega por esa habilidad? Espero que no jejej. Muchas gracias de antemano.

  13. Gloria dice:

    ok. Muchas gracias Adrián eres un crack. 🙂 Una cosa, ¿más de 180? pero en la hoja de resultados pone que se aprueba a partir de 180. O sea, si he sacado 180 justos ¿estaría aprobado no? jeje, qué lío me estoy haciendo XD

  14. Gloria dice:

    ok, jejej muchas gracias. Eres un máquina 🙂

  15. Gloria dice:

    Buenas noches Adrián, una duda que tengo, en uno de tus post comentas que hacen falta 900 puntos entre las cinco partes para aprobar el CAE, pero he hecho la suma y me da: 183, 186, 183, 156 y 190. Un total 898. Y me pone en certificate 180. Es algo exacto? Muchas gracias.

  16. Gloria dice:

    jajjajaja. Muchas gracias, Adrián. Jaajjaja como el premio del gordo de la lotería XD

  17. Belén dice:

    Hola Adrian!
    Bueno antes de nada quería agradecerte toda la información de la página me está sirviendo de mucha ayuda!!
    Me quiero presentar al CAE en agosto, ahora mismo tengo un nivel upper intermediate más o menos… cres que es posible que lo consiga? Estoy en una academia y aparte voy a hacer un intensivo de 3 meses para prepararme para el cae!
    Me gustaría comprar tu libro para la parte del use of English del cae, es obligatorio tener cuenta de Pay pal???
    Un saludo y muchas gracias!!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Belén,

      Claro que lo puedes conseguir, siempre y cuando le des duro a todos los aspectos del inglés y le dediques el mayor tiempo posible. Depende de ti.

      En cuanto al libro, puedes usar Paypal o tarjeta, it’s up to you 😉

      Un saludo!

  18. Rafa dice:

    Buenas noches! 🙂

    Me gustaría pedirte consejo, he estado leyendo tu blog y me pareces una persona muy sensata. Enhorabuena por tu material y por la ayuda que prestas con tus posts. Pero iré al grano.
    En el 2014 me saqué el B1 con nivel de B2, pero no me puse a prepararme para el First. El año pasado terminé 2BACH. Digamos que durante este año de universidad básicamente el inglés lo he mantenido porque tengo asignaturas en el idioma, quizás un poco oxidada la parte del speaking, pero yo creo que si me pongo, el B2 lo sacaría “fácilmente” a final de verano.
    Ahora bien, no soy nada conformista. Este verano tengo la suerte de irme a EEUU 3 semanas de inmersión lingüística, y he pensado aprovechar la ocasión para sacarme el B2-C1, pero estoy indeciso entre cuál escoger. Tengo claro que estar ese tiempo allí es una oportunidad que no quiero perder, y aprovecharla al máximo para mí supone estudiar el resto de verano que esté en España preparando el examen de Cambridge y presentarme en la convocatoria de septiembre (soy exigente con los estudios y quiero quitármelo antes de empezar el curso).
    ¿Qué me recomiendas? ¿Lo ves un poco precipitado? ¿Qué harías tú o qué alternativas se te ocurren? (lo de comprar tu ebook ya lo doy por supuesto ;))

    PD: Doy por supuesto que yo tendría que echar más tiempo estudiando que una persona que se lo quiera preparar en 6 meses como he leído en alguna entrada tuya. De 1 hora diaria, me planteo a subirlo 2’5-3 diarias.

    Gracias! 🙂

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Rafa,

      Yo te diría que en esas semanas te centraras en aprovechar la experiencia y aprender lo máximo posible, olvidándote de sacarte ningún título. Una vez que vuelvas, me pondría con los contenidos del B2 para que veas cómo de preparado estás y si te ves bien, simplemente puedes no hacer el examen y empezar a preparar el C1. Al final las prisas no suelen ser buenas consejeras, pero ahí ya decides tú.

      Un saludo!

  19. Contraseña incorrecta dice:

    Hola Adrian, tengo 15 años y estoy preparándome para rendir el CAE, es mi segundo año y no se si debería darlo, mis profesores me dicen que tengo las condiciones para darlo pero yo no me siento lista
    ¿Alguna opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *