Writing part 1 – Essay – Plantilla

En la primera entrada sobre el ensayo, la parte 1 obligatoria del writing, os contaba la estructura y el registro a llevar a cabo en el mismo. Como ahí expliqué, siempre vamos a a tener que seguir la misma estructura independientemente del tema, por lo que yo sugiero que os creéis una plantilla de manera que ya tengáis gran parte del ensayo hecho. Decir que esta idea surge del usuario Curiosillo de FC por lo que desde aquí le mando un saludo y le doy las gracias por el trabajo que hizo en su día. La idea de esta plantilla es que no os quedéis tal que así en el momento de iniciar el ensayo:affliction

A continuación os dejo la plantilla que yo utilicé el día del examen para que os hagáis una idea:

plantilla final

Como veis, de esta forma ya tendremos unas 100 palabras escritas de las 260 que podemos escribir como máximo. Lo bueno es que ya tendremos un esquema que sabemos que vamos a utilizar sí o sí, con estructuras avanzadas y que sabemos que son correctas, de manera que solo hace falta rellenar con lo que se nos vaya ocurriendo.

Viéndolo con retrospectiva puede que la introducción fuera demasiado extensa, no me acuerdo si llegué a quitar algo el día del examen porque me salían más palabras de las permitidas. De todas formas si llevamos una plantilla hecha y hacemos la versión computer based tendremos tiempo de sobra para manejarla a nuestro antojo, por lo que en un principio mejor que sobre que no que falte, que ya habrá tiempo de apañarla como se pueda.

Y ahora viene la advertencia: esto es solo un ejemplo de lo que yo hice en su momento, no tiene porque ser la mejor opción, seguramente hasta yo puede que cambiara algo ahora mismo así que creo que cada uno os deberíais hacer la propia a vuestro gusto y ser responsable de vuestro propio examen. Allá cada uno si la quiere copiar o no, porque ya veo en el próximo examen de Cambridge 4 plantillas como esta e igual os lleváis un susto…

Hasta aquí todo, espero que os haya gustado esta entrada ya que me le había pedido más de uno. ¿Os ha parecido útil la idea de la plantilla? Dejadme vuestra opinión en los comentarios 🙂

Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Ali dice:

    Hola Adrián, muchas gracias por la aportación… una curiosidad, ¿Qué nota sacaste en el writing?

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Ali, pues saqué 187, me estuve arrepintiendo de un par de pifias que hice en la segunda parte hasta que salieron las notas porque sabía que me iban a crujir… Pero bueno. El inspirador que me dio la idea de hacer una plantilla (al que nombro arriba en la entrada) , sacó más de 200, por cierto.

      Un saludo!

      • william dice:

        Hola Adrián felicidades por tu pagina es buenisima. Gracias por todo lo que subes. Una pregunta cuando dices que sacaste “187 por un par de pifias que hice en la segunda parte” ¿ te refieres al writing 2 ? saludos desde México y de nuevo gracias por ´todos tus tips..

  2. Carmen dice:

    Pues lo de la plantilla es algo que no se me había ocurrido; he dado cien vueltas a todas las posibilidades (empezar con esto, o mejor con lo otro…..) y estaba aburrida de buscarle posibilidades. La opción que das es muy estándar pero es un punto de partida estupendo para hacernos algo a medida. Sería posible incluir una plantilla como esta en cada tipo de writing?

    • Adrián Adrián dice:

      Es más difícil para los demás tipos de writing porque aunque suelen seguir la misma estructura, son más variables y no tan fijas como el essay, que sabemos que siempre va a ser así. De todas maneras, unas frases aprendidas en función de cada writing si se puede llevar o hacer una plantilla más general y modificarla el día del examen 😉

      Un saludo.

  3. Alejandro dice:

    Genial, enhorabuena por esto, sublime…

    ammm, y muchas gracias! 🙂

  4. Ana dice:

    Muchas Gracias Adrián por ayudar desinteresadamente en esta página y a contestar con mucha rapidez los e-mails. Siempre queda gente buena por el mundo..Gracias.

    • Adrián Adrián dice:

      Muchas gracias por tus palabras Ana, me voy a sonrojar jeje 😀 Siempre que tengo un hueco intento contestar a todo el mundo y con comentarios como este me animáis a seguir haciéndolo. Un saludo!

  5. cristina dice:

    Hola, esta entrada me parece genail!!graciassss

  6. Óscar dice:

    Buenos días, Adrián. Primero de todo, felicidades por el blog. Compré hace un par de días el “Destrozando el…” y lo estoy usando como material de repaso para mis viajes en tren, hasta mi fecha de examen en abril. Me parece muy directo y útil.

    En este artículo, me surge una duda: cuando te refieres a “llevar una plantilla hecha” al examen, te refieres a llevarla “grabada a fuego en la cabeza”, porque no se puede meter material escrito en el examen, ¿verdad?

    Un saludo!

  7. Mire dice:

    Hola, lo primero enhorabuena por el blog, lo reviso cada día 🙂
    Me preparé el FCE por mi cuenta, y con este blog y tus consejos voy a por el CAE. Ya he comprado el Destrozando el Use of English y el libro Objective Advance, utilicé esta editorial para el FCE y me fue de gran ayuda.
    Ahora va mi duda, es sobre los writings:
    -La primera parte es un essay
    -Pero en la segunda, ¿cuantos tipos de redacciones pueden preguntar? Review, report, proposal y letter-email? ¿4? Pero a su vez la letter-email puede ser formal o informal, ¿no es así? Tengo un poco lío en esto, por que me suelo hacer plantillas y frases útiles y no se como dividir los writings.

    Muchas gracias y un saludo

  8. María dice:

    Hola!! Gracias por tu aportación. Yo también compré tu libro y me está siendo de gran ayuda. Una pregunta: ¿Qué quieres decir que “con plantillas como esas igual nos llevamos un susto”? Gracias

  9. Gerardo dice:

    Buenos días, muy interesante y muy accesible esta plantilla. Modificaré algún elemento pero la estructura es fácil de recordar. Tengo una duda acerca de por qué en el párrafo 1 enuncias las opción 1 y das los argumentos, mientras que en el siguiente enuncias la segunda opción y das argumentos a favor y en contra. En ambos párrafos tienen que ser argumentos a favor y en contra o solo en la segunda opción? Gracias. Un saludo.

    PD: Finalmente, pude comprar el Destrozando el Use os English y me ha ayudado mucho.

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Gerardo pues no lo hice por nada en particular, en ningún sitio está marcado que tengas dar X argumentos en contra o a favor… Simplemente es la plantilla que utilice el día del examen y aquí la colgué para que saquéis ideas 🙂

      Gracias por la compra, me alegro que te sea útil!

  10. Noelia dice:

    Muchas gracias por tu blog.
    Apartir de tu plantilla hice una adaptadas para mi,y la he utilizado en essays que mande a mi tutora. Me ha dicho que gran idea esa de llevarse una plantilla ya prefabricada. Si no es por ti, no se me ocurre.Felicidades por tu blog!!!

  11. Nikhil dice:

    Hola! Muchas gracias por el blog. Muy útil esta plantilla. Sin embargo, te comento algunas “objeciones” que me ha puesto mi profesor en la academia.
    “What about…?” (very informal for an essay)
    “As I see it” (Same, informal). Me dice que podría usar mejor: According to my believe…(o algo similar)
    Y, finalmente, que quedaría mejor “an even more effective…”.

    Muchas gracias y espero nuevas entradas. Sinceramente, enhorabuena!!

    • Adrián Adrián dice:

      Ya digo en la entrada que es la plantilla que use yo por aquellos tiempos y que ahora probablemente la cambiaría, es simplemente para daros ideas. Nunca he sabido bien de todas formas, salvo casos muy claros, que marca lo formal de lo informal xD

      Un saludo y gracias por comentar!

    • Víctor dice:

      According to my BELIEF =).
      By the way Adrián, muy buena web! Tienes pensado seguir publicando pruebas del Use of English?

  12. Alex dice:

    excelente información Adrian hace poco tuve una admisión para una maestría y me quede en el ensayo gracias a este ejemplo podre pasar ese ensayo gracias por tu aporte

  13. jose dice:

    “si llevamos una plantilla hecha y hacemos la versión computer based tendremos tiempo de sobra para manejarla a nuestro antojo”.

    A qué te refieres con eso? Puedes descargarla allí y sobre escribir en ella?

    Por cierto me estoy preparando el FCE. Me recomiendas que me estudie la parte del Adavance de tu libro o basta con la del FCE?

    Un saludo y gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Me refiero a aprendérsela de memoria y escribirla según empieces a hacer la parte de writing. Después, en función del tema a tratar, la puedes manejar, quitando y poniendo lo que le haga falta.

      Yo le echaría un vistazo, por si acaso.

      Un saludo!

  14. jose dice:

    En primer lugar darte la enhorabuena por el ebook. Me acabo de examinar del FCE y me ha servido mucho. Ahora voy a empezar con el CAE. Me gustaría hacerte una propuesta para futuros posts. ¿Podrías publicar plantillas para el resto de writings? Creo que sería muy útil. Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *