En qué consiste el CAE

Seguramente si has llegado hasta este blog ya sabrás cada una de las partes en las que consiste el CAE, qué ejercicios tiene cada una y en qué orden están situados, así como su puntuación, ¿no? Bien, esto es lo que pensaba yo cuando fui al examen y me di cuenta de que o yo había sido demasiado meticuloso o la gente demasiado despreocupada ya que hablando con ellos vi que no lo tenían claro. Y es que los exámenes han cambiado en 2015 y tienen unas pequeñas variaciones en alguna de las partes.

cae

Escribiré otro post hablando sobre si la dificultad ha cambiado o no que también tiene tela. Siguiendo con lo que estaba diciendo, me parece fundamental saberte de memoria todas las partes y sobretodo su puntuación, puesto que puede que especialmente en la parte de Use Of English + Reading no tengas todo el tiempo que te gustaría y puedas centrarte en los ejercicios con más puntuación para asegurarlos. Una vez aclarado por qué creo que es interesante explicar el funcionamiento del examen no me enrollo más. Let’s go!

USE OF ENGLISH AND READING (1h 30 min)

Esta parte se divide en 8 ejercicios, los 4 primeros pertenecientes al UoE y los 4 posteriores al Reading.

1. Multiple-choice cloze: tienes delante un texto con 8 huecos, pudiendo elegir entre 4 opciones en cada uno.Aquí normalmente nos vamos a encontrar frases hechas, collocations, phrasal verbs y mucho vocabulario. Cada acierto suma 1 punto.

2. Open cloze:  nos volvemos a encontrar con otro texto de longitud parecida con 8 espacios. Esta vez tienes que elegir tú la palabra que más se ajuste al contexto de la frase. Cada acierto suma 1 punto.

3. Word formation: de nuevo tenemos un texto con 8 huecos. En esta ocasión se trata de modificar la palabra que ellos te dan de forma que, usando la misma raíz, demos con la palabra que más se ajuste a lo que nos pide el texto. Cada acierto suma 1 punto.

4. Key word transformation: en esta ocasión tenemos 6 preguntas, en cada una de las cuales se os dará una frase completa y a continuación otra con un espacio y una palabra clave. El objetivo es, usando dicha palabra, hacer que ambas frases tengan el mismo signifcado. Cada frase correcta completamente suma 2 puntos

5. Multiple choice: se trata de contestar a 6 preguntas con 4 posibles respuestas cada una acerca del texto que acabamos de leer. Cada acierto suma 2 puntos.

6. Cross-text multiple matching: 4 textos de la misma temática seguidos de 4 preguntas acerca de los mismos de forma interrelacionada. Cada acierto suma 2 puntos.

7. Gapped text: un texto con 6 espacios que has de rellenar con 6 de los 7 párrafos dados de forma que encajen de forma coherente. Cada acierto suma 2 puntos.

8. Multiple matching: 10 preguntas sobre 4 textos relativamente cortos. Normalmente habrá que señalar en que texto se menciona X pregunta. Cada acierto suma 1 punto.

Esta parte suma un 40% del examen. Si calculamos veremos que en el Use of English podremos alcanzar un total de 36 puntos y en el Reading 42. ¿Significa esto que el Reading vale más que el UoE porcentualmente? La respuesta es totalmente NO. Cada parte es un 20%.

WRITING (1h 30min)

1. Essay: tienes que escribir un ensayo basándote en dos puntos de la información dada. Deberás decidir cual de los puntos es más relevante y explicar el por qué usando entre 220 y 260 palabras.

2. Report, review, letter/email and proposal: tendrás que elegir entre 3 opciones y escribir acerca de lo que seas preguntado utilizando un registro u otro en función del tipo de texto que elijas. También deberás usar entre 220 y 260 palabras.

Cada parte vale lo mismo y representa un 20% de la nota final del examen.

LISTENING (45 min)

Escucharás cada parte 2 veces, en ocasiones habrá 1 speaker y en otras puede haber varios.

1. Multiple choice: oirás 3 extractos donde tendrás que contestar 2 preguntas en cada uno.

2. Sentence completion: oirás un extracto donde tendrás que completar 8 frases dadas con palabras o pequeñas frases (no suele ser más de 3 palabras).

3. Multiple choice: escucharás una grabación y tendrás que contestar a 6 preguntas eligiendo entre 4 respuestas para cada una.

4. Multiple matching: oirás 5 extractos. Encontrarás 2 matching tasks acerca de lo que los speakers están hablando, su actitud, el contexto en el que se encuentran etc. Tendrás que elegir dos respuestas para cada uno. Es decir, un total de 10 respuestas entre 16 posibles.

Cada acierto suma 1 punto y la suma de estos representa un total del 20% del examen.

SPEAKING (15 min)

1. Three-way conversation: el examinador os preguntará a ti y a tu compañero preguntas sobre vosotros mismos, vuestros intereses y experiencias (2 min).

2. Individual long turn: el examinador te mostrará 3 fotos y te dirá que hables sobre dos de ellas y que contestes dos preguntas que vienen encima de las mismas. Así mismo, deberás contestar una pregunta acerca de las imágenes que ha comentado tu compañero. (4 min).

3. Collaborative task: tendrás que discutir con tu compañero acerca de un tema central y varios temas derivados de él, tratando de llegar a un acuerdo final (4 min).

4. Three-way interaction II: el examinador te hará preguntas bastante más complejas que en la parte 1, relacionados con lo que previamente habéis hablado en la parte 3.

La puntuación de esta parte representa un 20% total de la nota.

Esto es todo, ya sabéis en que consiste e CAE, como funciona cada parte y las puntuaciones correspondientes, así que no hay excusa para dudar el día del examen.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Muy interesante Adrián. Te leí en el grupo de fb sobre Londres y la verdad que me parece que puede ayudar a mucha gente, incluyéndome a mí. Muchas gracias! Por cierto, veo que tenemos la misma plantilla de WP :p

    • Adrián adrianmanzanof dice:

      Buenas Jorge. Me alegro que te guste el blog!! Espero que pueda ayudar a mucha gente con el contenido que voy a ir subiendo progresivamente. Buena elección de plantilla entonces jeje, muy bueno tu blog!

  2. Jorge dice:

    Seguro que sí! A mí me está siendo muy útil! La plantilla está muy bien pero lleva un tiempo sin actualizarse, así que probablemente cambie dentro de no mucho a una premium! Gracias por tu comentario!

  3. Rafa dice:

    ¡Muchas gracias por toda la ayuda, Adrián! ¡Me presento al CAE el 12 y a ver cómo escapamos! 🙂 Tenía una pregunta, cuando hice el FCE recuerdo que me comentaron que no tenías que aprobar todas las partes, sino que si tenías una parte suspensa pero el resto lo tenías bien, te podía compensar. La cosa es que no sé yo si con el nuevo modelo de exámenes sigue esa filosofía, o si ya en el CAE no hacen eso. ¿Tú tienes conocimiento de esto?

  4. Mercedes dice:

    Adrián, buenas tardes, perdona que te haga una pregunta sobre uno de los ejercicios, es que en mi academia nos dicen que incluye también la opción de un artículo etc. hay más opciones a parte de las que tu has puesto como segundo writing?

    Muchas gracias, y por el trabajazo y ayuda que das!

  5. José María dice:

    Perdona Adrián,

    Yo estoy preparándome ahora mismo el FCE y en la Parte 1, según el libro que recomendaste, Objective First, sólo hay 7 ejercicios (4 de UoE y 3 de Reading). ¿Es que en el CAE incluyen uno más de Reading? Creía que eran iguales pero aumentando la dificultad.

    Gracias!

  6. Héctor dice:

    Hola, en la parte 4 del Use of English las frases se suelen dividir en dos bloques a la hora de puntuar? Es decir, al valer dos puntos creo que antiguamente si una de las partes la tenías bien ya tenías un punto asegurado. Un saludo y gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Correcto, aunque son ellos los que dividen las respuestas en dos partes. Es decir, puede que en una de las dos partes con que aciertes una palabra te cuente y en la otra necesitas el resto, depende de ellos. Un saludo!

  7. Lucía dice:

    Hola! ahora mismo tengo un nivel de first (habia pensado en sacarmelo en junio), y me preguntaba si seria posible prepararme el cae durante un año (el siguiente junio) y aprobarlo. ¿Cuál seria la mejor opcion, apuntarme a una academia, una particular o a la escuela de idiomas?¿y a qué nivel, c1 directamente o primero tendria que hacer el b2? graciaas.

    • Adrián Adrián dice:

      BUeno, eso depende de cada uno. Si quieres ir a por el C1 una academia te puede ayudar sin duda, pero para mí lo más importante es el trabajo que luego realices por tu cuenta en casa: ver la tele en inglés, escuchar música, leer libros, practicar la pronunciación…es fundamental. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *