Emigrar para aprender inglés: ¿Sí o No?

¡Buenas compañeros! En la entrada de hoy me gustaría hablar de algo que aún no he tocado en el blog y que creo que iba siendo hora ya que seguramente ronde la cabeza de muchos de vosotros: aprender el idioma viviendo en un país de habla inglesa. Cómo sabéis los que me habéis seguido desde el principio, yo mismo estuve viviendo un tiempo en Inglaterra con el objetivo de aprender el máximo posible de inglés por lo que me gustaría aportar una serie de consejos iniciales para la gente que esté barajando dicha opción.

Antes de marcharte a vivir al extranjero tienes que tener en cuenta una serie de factores que van a ser determinantes a la hora de dar el paso y decidirte a emigrar.

Los comienzos son difíciles

Mucha gente cree que por el mero hecho de aterrizar en un país de habla inglesa el idioma ya te entra automáticamente el idioma en el cerebro y es cuestión de días que hables como el mismísimo Shakespeare. La realidad es muy diferente y  hay que irse mentalizado de que al principio nos va a costar entender a la gente cuando nos habla y de que posiblemente tengamos problemas para hacernos entender, por lo que vamos a tener momentos de frustración y de preguntarnos ¿yo qué hago aquí pudiendo estar en casa tan a gusto? La clave está en no rendirse a las primeras de cambio. Si vamos mentalizados desde el principio de que esto es algo que va a pasar, mucho mejor, habremos ganado la primera batalla y muy rápidamente notaréis avances en todas las partes del lenguaje, especialmente en el listening donde si os rodeáis de inglés notaréis una mejoría brutal en espacios relativamente cortos de tiempo.

Rodearse de inglés

Vivir en un país de habla inglesa nos da la oportunidad única de realizar una inmersión impresionante en el lenguaje y es aquí donde reside una de las claves para aprovechar nuestra estancia al máximo posible. Si vas a aprender inglés olvídate de rodearte en tu vida diaria de gente española. Está bien tener amigos de tu misma nacionalidad, pero si tu objetivo es aprender inglés creo que es algo que deberíais evitar. Puede parecer algo lógico, pero ya os digo que es un error en el que mucha gente cae y es por eso por lo que no se ven avances y evolución en el aprendizaje del idioma. Todo el mundo necesita su tiempo de relax y olvidarse del idioma durante unos momentos (fines de semana por ejemplo), pero si tu verdadero objetivo es aprender inglés, tu vida diaria deberás hacerla utilizando en dicha lengua, aunque lo cómodo sea lo contrario.

El nivel inicial es muy importante

Si estás planeando emigrar en 3 meses, tienes dicho tiempo para incrementar tu nivel de inglés lo máximo posible antes de marcharte. No solo te facilitará las cosas a la hora de tu llegada al país, sino que serás capaz de mejorar tu nivel de una forma más rápida que una persona que se vaya sin tener idea. A mayor nivel, mayor facilidad de aprendizaje, así de fácil. No estoy diciendo que si no sabes nada no emigres, pero creo que si no tienes prisa, lo mejor sería irse con una base de B1-B2, como mínimo, si aspiras a conseguir un nivel avanzado de inglés.

¡Sigue estudiando!

Otro de los errores más frecuentes es una vez llegado allí, olvidarse de estudiar. Evidentemente por el mero hecho de estar escuchando inglés todo el día vas a mejorar, pero si no quieres quedarte estancado debes seguir estudiando por tu cuenta, aumentando tu vocabulario, estudiando gramática, leyendo en inglés, viendo la tele en dicho lenguaje…al final acabarás soñando en inglés y eso será una gran señal.

¡Habla sin parar!

Tienes una oportunidad única para hablar con gente nativa, que va a hacer un esfuerzo por entenderte y no se van a reir de tí ni a ponerte en ridículo por cometer errores así que ¡aprovéchala! Puede que nunca te veas en otra igual y cuando vuelvas a España te arrepentirás de no haber aprovechado esa oportunidad.

En resumen, ¿merece la pena vivir en el extranjero para aprender inglés?¿lo recomendarías? SÍ, sin duda. Dependiendo del tiempo que estés puedes volver con un gran nivel o haber tirado el tiempo, depende de vosotros mismos.

Si estáis interesados en emigrar y tener más información sobre cómo hacerlo, qué posibilidades existen y los mejores lugares para ir a aprender inglés, hacédmelo saber en los comentarios. Si hay gente interesada puedo hacer una entrada hablando del tema.

Espero que os haya servido de ayuda. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Alex dice:

    Hola, muchas gracias por tus consejos.

    Tengo un nivel acreditado de B1 aunque este año he estado estudiando por mi cuenta y he mejorado bastante.

    me gustaria irme este verano un mes a aprender ingles y la verdad que los consejos en tu entrada me sirven de mucho y se adaptan totalmente a la situacion que vivire. Pero si que es cierto que me gustaria haber encontrado algo mas de información sobre cuales son las mejores zonas para ir, si es mejor estar en una academia todo incluido o ir por libre, que tipo de academias se recomiendan cuando hacer la reserva…

    Por favor, no te lo tomes como una exigencia y si tienes tiempo agradecería información mas concreta.

    Gracias crack.

  2. Angelines dice:

    Hola:
    Tus consejos son de gran ayuda. Estoy preparando el C1 y también estoy en el mismo caso que Alex. Me gustaría ver tus recomendaciones.
    Muchas gracias.
    Angelines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *