El inglés es muy difícil

Estaba yo pensado sobre qué podía escribir para esta semana y me apetecía salir un poco de la rutina por lo que me puse a hacer una pequeña reflexión sobre como enfocamos el aprendizaje del inglés y el por qué la gente tiene éxito y consigue un nivelazo o fracasa y acaba por abandonar. Es por eso que me he centrado en estos cuatro puntos que a mi parecer son clave para desmantelar una frase muy repetida: El inglés es muy difícil.

1. Querer aprender

excusas

Creo que con en el momento que nos está tocando vivir a los españoles hoy en día, donde nos exigen aprender inglés para trabajar incluso en puestos de trabajo donde no lo necesitamos existen dos tipos de personas aprendiendo inglés:

– Los que lo hacen obligado.

– Los que lo hacen porque les gusta.

En el caso que seas de los primeros no puedo más que desearte buena suerte porque amigo, te va a costar mucho aprender inglés. Cuando haces una cosa obligado, bien sea aprender inglés o lavar tu coche, lo haces con desgana y cada vez le coges más tirria a lo que sea que estés haciendo. Esto es lo peor que nos puede pasar porque aprender un idioma es un proceso muy largo y que requiere paciencia por lo que yo te pregunto ahora mismo. ¿Realmente deseas aprender inglés?¿Estás haciendo todo lo posible? ¿Vas a la academia porque estás convencido de que quieres por todos los medios aprender inglés o vas a pasar el rato?

Creo que sin duda un factor clave que nos guiará hacia el éxito son las ganas que le pongamos.

2. Disfruta el camino

disfrutar-del-camino

Uno de los mayores problemas que encontramos al aprender un idioma es que es demasiado aburrido. Pero esto en mayor medida es por que nosotros queremos! Existen mil posibilidades a la hora de aprender muy amenas tales como escuchar nuestras canciones favoritas, ver películas o series. Cualquier alternativa es buena. ¿Te gusta algún actor o actriz en concreto? En youtube tienes mil entrevistas suyas seguramente, dónde le puedes escuchar tal y como es, hablando de todo tipo de temas. ¡Incluso cantando puedes aprender inglés! También  existen miles de revistas científicas, foros de discusión o periódicos de cualquier tema que te guste. Es cuestión de echarle imaginación y disfrutar de un camino que merecerá la pena, porque la satisfacción de currarte algo y conseguirlo es impagable.

3. Conviértelo en un hábito

Motivation-and-Habit

Tan simple como suena. Habrá gente que tenga más o que tenga menos tiempo por lo que cada uno le podrá dedicar un tiempo u otro. Pero está claro que cuanto más nos rodeemos de inglés en nuestra vida diaria, más aprenderemos. Podemos empezar con cambiar el lenguaje de nuestros ordenadores y móviles a inglés. Parece una tontería pero aprendes palabras prácticamente sin darte cuenta, bien relacionando el icono con la palabra o simplemente asociándola a la que ya sabíamos en español. Con la tele pasa lo mismo. Hoy en día, en un par de clicks podemos cambiar el lenguaje de español a inglés y sino, existen miles de páginas donde podemos ver contenido de lo que queramos en dicho idioma. ¿Tienes que coger el autobús o metro para ir al trabajo o a estudiar?¿Te pilla el gimnasio lejos y vas andando? Aprovecha y ponte cualquier podcast en inglés. Al final todo se reduce al primer punto con el que empecé este artículo: querer aprender.

4. No se me dan bien los idiomas

BELIEVE_IN_YOURSELF

He dejado este para el último porque me parece la mejor excusa de todas. Yo empecé a estudiar inglés hace 3 años porque me hacía falta certificar el nivel B1 para poder hacer un máster. Venía de estar 5 años sin tocar el inglés y el último examen que había hecho era el de selectividad, donde saqué un 5 y de milagro. ¿Se me daban bien los idiomas a mi entonces? Cualquiera diría que no. Lo que vengo a decir, básicamente, es que cualquiera que se lo proponga va a aprender inglés. Sí, a unos les llevará más tiempo que a otros, como todo en esta vida, pero cualquiera de nosotros podemos aprenderlo, siempre y cuando pongamos constancia y dedicación.

¿Y tú?¿Aprenderás o te quedarás en el camino?

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Arancha dice:

    Gran post! Y mucho mas util de lo que puedas imaginar!
    Gracias por currate el blog!

  2. marta dice:

    Hola Adrian lo primero felicitarte por la web es super util , practica y realista y vienene muchos consejos , aunque me he susb¡crito y los pdf no me llegan . yo me he presentado varias veces al advanced con el british , cogiendo cursos de preparacion y con profes particulares y aunque el speaking y el writing lo paso variando la nota unas mas alta que otras el listening uoey reading lo saco bajisimo practico y practico haciendo un test a la semana pero en el examen me desarmo si me sale un texto dificil y ahora han puesto el ejercicio en que me aturullo much. Yo estudie 4 años en boston y vine con un ingles muy bueno que luego perdi ojala lo hubiera hecho en aquel entonces .quiza lo habria sacado .en fin ya me diras a la la vuelta de las vacacionestus impresiones, me tomare un año para aprobarlo aunque he de confesar que como me lo piden para ser profe le estoy cogiendo mucha mania porque a mi el ingles me encanta. Los libros que utilizo son los del 2015 mas el training ya que algunos que pones ya no sirven , pero quien soy yo para dar consejos si no paso del 169. un saludo marta de la torre

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Marta, gracias por el comentario.

      Lo primero de todo, he revisado tu correo en la lista de suscriptores y no me aparece. ¿Confirmaste el email? Una vez le introduces, te llegara un correo que tienes que abrir y confirmar tu suscripción y entonces es cuando llegan los pdf. Prueba a hacerlo otra vez y si no te funciona házmelo saber, y te los enviaré yo personalmente.

      En cuánto al examen se lo que sientes, yo también soy profe y tenía la presión de sacármelo. De ahí la idea de este blog, intentar ayudar al máximo número de compañeros posibles. Por lo que me cuentas y lo que te puedo recomendar es, que si tienes un año por delante, cojas una rutina diaria con los 3 aspectos a mejorar:

      – Reading: olvídate de hacer ejercicios de momento, lee y lee libros, si hay palabras que no sabes continúa leyendo no te pares a buscar el signifcado. El objetivo de esto es coger fluidez y leer cada vez más rápido. Tienes que ser capaz de leer en inglés casi tan rápido como en español, independientemente de que haya palabras que no sepas su significado literal. Una vez esté más próxima la fecha del examen, te aconsejo que hagas todos los exámenes que puedas para coger soltura con el tipo de ejercicios.

      -Listening: te aconsejo exactamente lo mismo que en el reading, escucha, ve series, películas, todo lo que puedas. Cuánto mejor lo entiendas, obviamente mejor lo vas a hacer en el examen. Como he dicho antes, practicarlo cuando esté próximo el examen. Obviamente no me refiero al mes antes sino a meses antes, estoy partiendo de la base de que tienes un año para prepararlo.

      -Use of English: aquí partes de una premisa equivocada y es la de que algunos de los libros que he puesto no valen. Especialmente en la parte del Use of English son muy útiles. ¿Por qué? Porque los ejercicios desde 2008, salvo uno, son los mismos. La diferencia es que antes eran más largos, había mas preguntas, pero el tipo de ejercicios son los mismos. El inglés no ha cambiado desde 2008, por lo que todos los examenes que puedas hacer te van a venir al pelo. Yo ya te digo que aparte de los nuevos utilicé los viejos y me fue muy bien. Cuanto más conocimiento tengas de inglés y de esta parte, mejor que mejor.

      No sé si me dejo algo, cualquier cosa me comentas.

      Un saludo.

  3. Maria Eugenia dice:

    Adrián, muchas gracias por tus consejos. La verdad es que animan bastante. Llevo dos años viviendo en Londres y, obviamente, he mejorado una barbaridad, pero el listening… y no me refiero a las pruebas de exámenes (acabo de hacer los exámenes de ESOL level 2), sino al día a día. Como entenderás, pese a que vivo aquí con mi familia hispanohablante y en casa hablamos en español, mis estímulos son infinitos. Escucho la radio, veo la tele, salgo con amigos… pero hay veces… que me limito a sonreir y ya, porque no me he enterado de nada. O quizá mejor dicho, no me he enterado al nivel que me gustaría, porque no he cogido una expresión o me he perdido una parte de la conversación…. Con esto quiero ratificar tu afirmación de que aprender un idioma cuesta, incluso aunque vivas en un país dónde se hable, pero que nunca hay que decaer y, sobre todo, no confiarse. Aprender un idioma no es una cosa lineal y hay subidas y bajadas. Y que la recompensa llega… antes o después, pero llega. ¡Sí yo hubiese podido aprender cómo lo están haciendo mis hijos!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Maria Eugenia, gracias por tu comentario.

      Yo también he pasado por ese momento y se lo que sientes. He pasado momentos donde llevaba meses viviendo en Inglaterra y se me daba mal una situación concreta, bien porque no lo había entendido o porque me había expresado fatal y me frustraba. Pero como bien dices la recompensa llegará tarde o temprano. Sigue intentándolo y sin miedo a fallar, si en tu caso ya te rodeas al máximo posible del inglés no te puedes achacar nada 🙂 nunca dejamos de aprender, yo mismo aprendo cada día y trato de mejorar sobretodo mi fluidez y pronunciación, ya que hace poco estaba como muchos de vosotros perdidos con el inglés… Por eso muchas veces lo que pretendo más que enseñar en si, es orientar para que podáis dibujar vuestro propio camino. Y disfruta del pedazo de inglés que van a hablar tus hijos!

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *