De B1 a C2 – Mi historia con el inglés

¡Hola a todos! Después de haber publicado el otro día el hecho de aprobar el nivel C2, me han llegado un montón de preguntas de cómo he llegado a conseguir ese nivel. He pensado que puede ser buena idea repasar esto desde el inicio para intentar motivar o dar ánimos de alguna manera a toda persona que se quiera poner con el inglés sin importar su nivel actual.

pet for schools

Todo se remonta a 2012, dónde me encuentro en mi último año de carrera y ya uno se empieza a plantear, después de 5 años, que es lo que va a hacer a continuación. Estudiando las diferentes posibilidades me decido a hacer un máster y viendo los requisitos me encuentro con que tengo que acreditar un nivel B1 de inglés. Poniéndoos más aún en contexto, decir que obviamente había hecho selectividad 5 años antes y había sacado nada más y nada menos que un 5 en inglés. Desde ahí no había estudiado absolutamente nada de este idioma, me había olvidado que existía, por lo que me encontraba en una auténtica contrarreloj para conseguir este nivel. Me apunté a una academia, éramos 15 alumnos en clase y prácticamente lo único que hacíamos era seguir el libro y hacer los ejercicios. Yo, por mi parte, no hacía nada más. Me limitaba a ir y a hacer los deberes. A falta de un mes para el examen (2013), hicimos en la academia uno de prueba y teniendo en cuenta mi resultado me recomendaron no examinarme ya que no daba el nivel. Aún así, no me quedaba otra opción por lo que decidí hacer el examen. En general me salió bien. Eso sí, hice el PET for Schools y la parte del listening no tenía ni idea de lo que decían. Imaginad la escena: yo, en una clase llena de jóvenes, intentando copiarme de alguno en esta parte porque no entendía nada. Lamentable y cómico, pero es tal cual lo cuento. Afortunadamente, conseguí aprobar el examen y matricularme en el máster.

first

En realidad, en primera instancia no conseguí plaza para la universidad que yo quería y lo acabé haciendo en otra, en la cual solo tenía que asistir a clase 3 días, por lo que para aprovechar el resto del tiempo me decidí a apuntarme a una academia diferente a la que solía ir. Las clases eran de grupos más reducidos (3 personas más la profesora (buenísima) en concreto) y el ambiente era muy bueno, por lo que aquí empecé a engancharme al inglés y sacarle más partido a las clases. En casa, aparte de hacer los ejercicios, leía periódicos o me metía en foros de temas que a mi me interesaban e iba buscando el significado de las palabras que desconocía.  De esta manera, conseguí avanzar el triple o más de lo que lo había hecho el año pasado, obviamente. Además de esto, empecé a ver series en inglés con los subtítulos en español, lo que fue un inicio pero también una cagada que se vería reflejada a la hora de realizar el First. No sé por qué motivo me decidí a hacer el First aquel verano de 2014, ya que la academia a la que acudía no estaba enfocada a eso sino a aprender inglés en general, pero el hecho de haberme matriculado con antelación, hizo que me lo preparara por mi cuenta y gracias a esto avancé incluso más, por lo que no me arrepiento de haberme examinado a pesar de que no le sacaría ninguna utilidad al título. Saqué prácticamente todos los skills por encima de Grado A, menos el listening que comenté antes y me pasó anteriormente en el PET, suspendí con una nota desastrosa. Gracias a las demás partes, conseguí aprobar sobrado. Pero en este punto me empecé a preguntar que estaba haciendo mal y por qué no era capaz de entender inglés. Por lo que investigando en internet, descubrí que la gente recomendaba ver la tele con los subtítulos en inglés, de esta manera, tu cerebro es capaz de asociar lo que está leyendo con lo que está escuchando. Y allá que me puse.


caeePasé prácticamente todo el verano viendo la tele, viendo series a destajo con un cuaderno al lado, tratando de entender lo que decían y apuntando las palabras que no sabía para buscar el significado después o incluso a veces, hasta en el momento. Después de un tiempo haciendo esto recuerdo que poco a poco empezaba a entender algunas de las frases que iban diciendo los distintos personajes sin leer los subtítulos y recuerdo este momento como uno de los más reconfortantes en todo este trayecto. En vistas de que había terminado el máster y de que, con un nivel de inglés intermedio y sin experiencia, iba a tener muy difícil trabajar de lo mío decidí probar suerte e irme unos meses a Inglaterra. Evidentemente esto fue una gran ayuda en lo que se refiere a Speaking y Listening, ya que el tiempo que le podía dedicar era mayor. Aún así, no quería cometer el error que cometen algunas personas que creen que, por el mero hecho de vivir allí ya vas a aprender inglés sin darte cuenta. Por lo que me impliqué muchísimo y seguí estudiando por mi cuenta todos los días gramática, leyendo libros y demás, a pesar de que ya no pisaría una academia más en mi vida. Volví pronto a España y en Abril de 2015 ya me estaba examinando del Advanced, posiblemente de forma prematura, pero quería obtener el nivel para así repartir currículums a diestro y siniestro con un nivel de inglés ya más avanzado. Una vez más conseguí aprobar, y esta vez sí, aprobé el listening, por fin sabía de lo que estaban hablando en las malditas grabaciones. Meses después y gracias en gran parte a haber obtenido este nivel, encontré trabajo en España

cpe

Ya tenía trabajo y el inglés que había deseado con tantas ganas. Seguí por supuesto viendo series ya que es una de mis aficiones y leyendo libros, pero dejé aparcado por un tiempo el tema de los exámenes. Hasta que un día me planteé el tema del Proficiency. ¿Por qué no? Pensé. Es ahora o nunca. Si lo dejaba posiblemente no me volvería a poner con ello. Me puse manos a la obra y el resto ya lo sabéis. No hice nada distinto a lo que hiciera para aprobar el Advanced, simplemente adaptándome al nivel (libros). Aprobé el examen y pese a ello sigo con las mismas ganas de seguir aprendiendo, ya que aprobar este examen no te hace el experto en inglés definitivo, sino que hay que seguir formándose y tratar de avanzar siempre un poquito, día tras día, cada uno a su nivel y sin compararse con nadie. Cada uno tiene sus capacidades y dificultades, su trabajo, su estudio o sus horas de dedicación por lo que en temas de educación creo que nos tenemos que ayudar entre todos para mejorar y no creerse mejor que nadie ya que si echamos la vista atrás veremos la dificultad que tienen todas y cada una de las metas que nos hemos propuesto. Espero con este blog poder aportar mi granito de arena y que os pueda servir, igual que a mi me han sido de mucha utilidad los cientos de páginas web que habré visitado durante mi vida. Un saludo a todos!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. raquel dice:

    La verdad que, como todo, es un proceso largo, y que merece la pena.
    Pero estamos como obsesionados con tenerlo todo a corto plazo,por eso acabamos abandonando siempre.
    Me pondré metas a corto plazo y a ver que tal!

    Saludos

    • Adrián Adrián dice:

      Es algo que hay que tener muy claro, es un proceso largo y continuo. Es por eso que a mi me vino bien ir presentándome a los exámenes, vas cumpliendo objetivos poco a poco hasta a que llegas al final.

      Un saludo!

  2. miguel dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo llegué a Cambridge hace tres años, y sin saber nada de inglés empezé a trabajar de cleaner.
    A dia de hoy, estoy preparando el first por mi cuenta, tengo el Objetive first, pero aún asi lo veo un poco complicado, aunque consciente de que es un proceso largo.
    Un saludo.
    Miguel

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Miguel, el primer paso ya le has dado que es ponerte con ello y atreverte a vivir en un país del que desconocías el lenguaje. Poco a poco y con trabajo estoy seguro de que conseguirás lo que te propongas.
      Un saludo!

  3. Roberto dice:

    Gracias por compartir tu experiencia, yo soy maestro de inglés y he estado preparando alumnos para el KET, pero yo mismo me he puesto la meta de algún día presentar y aprobar el CAE, fue así como di con este blog y con los consejos para aprobar el examen. Espero que una vez lo haya presentado, compartirte mi experiencia. Saludos!

  4. Maria de Cadiz dice:

    Mi historia es semi vergonzosa…y lo digo porque he aprobado el First a la cuarta vez….todos suspensos con 158 y 159. Se me da fatal el reading y no se como aprobarlo. Ahora me quiero preparar el CAE …que consejos me dais para que no me ocurra igual que con el First? Mil gracias.

    • Adrián Adrián dice:

      Pues lo que te puedo recomendar es leer, leer y leer… de esta manera ampliaras vocabulario, leerás más rápido y serás capaz de entender los textos de una manera más automática… ánimo!

  5. Ruth dice:

    Hola Adrián , yo hace dos años aprobé el FCE , y después de estar dos años dando vueltas por las academias ( todas te venden una preparación magnífica y luego al final no son ni la mitad ) la verdad que me sentía muy desmotivada porque creo que es un examen muy difícil de aprobar , hasta que mi novio me recomendó esta página y al leer tus comentarios he de decir que me has devuelto esa motivación que necesitaba e incluso he puesto en marcha con tu plan cae en 6 meses y he decidido preparármelo yo sola y presentarme en diciembre . Muchas gracias por tu motivación. . El ebook una gran ayuda gracias

  6. MARTA VAZQUEZ dice:

    Hola, Adrián. Yo me preparé el First en un momento de depresión total por no tener curro y no pasé la prueba por lo nervios. Creo que tengo el nivel (saqué muy buenas notas en el speaking y el writing) pero solo conseguí un triste B1 (157). Ahora estoy pensando en volver a prepararlo porque ya estoy más animada pero me aburre volver a estudiar lo mismo. Leo mucho (me leí entera la biografía de Oliver Sacks en inglés, que son cassi 400 hojas) y veo muchas series y pelis. Por otro lado vi tu web y me bajé tu magnífico recopilatorio. Además me compré el Objective Advance en pleno subidón de autoestima pero ahora vuelvo a estar estancada.
    En definitiva: no sé si volver a intentar el First o lanzarme directamente con el Advance.
    ¿qué me recomiendas?

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Marta, haz un par de exámenes de prueba del First, si ves que vas sobrada y el título en sí no te hace falta ponte a preparar el Advanced. Eso es lo que yo haría al menos. Un saludo!

  7. Eloísa dice:

    Muchas gracias por tus publicaciones y en especial por compartir tu experiencia, Todo ello nos ayuda de una forma u otra.

    Saludos.

  8. Silvia Tineo Carrión dice:

    Hola, Adrián! Ya te di la enhorabuena cuando publicaste que habías obtenido el CPE pero vuelvo a felicitarte por aquí 🙂 Yo he aprobado el CAE! Y el UOE no puedo quejarme, 203/210, en gran parte gracias a tu libro resumen que era como la ‘Biblia’ del inglés para mí, jejeje. Ya he podido hacerme con la nueva versión para el C2, ya que quiero seguir estudiando el último escalón que me queda! Pero quería preguntarte… igual que pusiste un post de los libros recomendables para estudiar el FCE y el CAE, ¿podrías hacer alguno de cara al CPE? Sería muy útil porque, por lo que he estado mirando, hay bastantes menos cosas y recursos de los que puedas tirar en Internet, así que cualquier consejo será bienvenido. Gracias!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Silvia, enhorabuena!! Otra más que destroza el UOE, como me alegro!! Aunque obviamente todo el mérito es tuyo. Puedo hacer el post si queréis, aunque ya os adelanto que es más de lo mismo, pero bueno así lo dejo reflejado. Gracias por la idea! Y enhorabuena!! A disfrutar el aprobado 😀

  9. Cristian Chiroque dice:

    Hola Adrian! Saludos desde Peru te cuento que tu historia es muy motivadora, yo actualmente me estoy preparando para rendir el first en Diciembre y realmente me he estado preparando bastante para este examen asi que: Vamos por el “A”! (eso espero). en mi opinion personal creo que las partes mas complicadas es la del listening part 2 en la que tienes que estar muy atento a las frases que escuchas. por cierto, luego estoy pensando en prepararme para el CAE, crees que lo pueda obtener en unos cuantos meses con una buena preparacion?

    que tengas un buen día

  10. Ana Holgado Fernández dice:

    Hola Adrián, cuando he leído tu historia con el inglés, me he visto reflejada. El diciembre pasado me presenté al First y por culpa de mi desastroso listening me quedé en un 156… Ahora no sé si volver a presentarme o intentar hacer el B2 que me han dicho es más fácil. ¿Tú que harías? De momento sigo con una chica preparando el C1, porque dice que el nivel de First ya lo tengo (pero el caso es que no aprobé) Me da miedo volver a presentarme y quedarme de nuevo en un 156…
    ¿De dónde sacabas las series en inglés con subtítulos? un saludo y gracias. Ana

    • Adrián Adrián dice:

      Depende, si te hace falta el título vuélvete a presentar y sino tienes prisa puedes preparar el C1 tranquilamente. AL final, si suspendiste solo por el listening eso significa que las otras habilidades sí las tienes a nivel b2 por lo tanto puedes continuar. Así que en función de eso decidiría.

      En cuanto a las series, ahora mismo en cualquier plataforma de las famosas les puedes poner subtítulos (netflix, hbo…)

      Un saludo!

  11. Juanma dice:

    Hola Adrián,
    enhorabuena por tus posts. He aprobado hace poco el CAE y fue en parte gracias a tus publicaciones que me ayudaron a animarme del todo a prepararme el CAE por mi cuenta. Una vez aprobado el CAE quiero dar el siguiente paso y prepararme el C2, pero me estoy planteando hacerlo por Trinity porque: 1) se supone que es más “fácil”, 2) te guardan las partes si suspendes alguna y 3) lo cierto es que los exámenes Cambridge queman muchísimo.
    Qué opinas? Qué me aconsejarías?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por la página!!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Juanma, pues la verdad es que no sé nada sobre los exámenes de Trinity así que no te puedo aconsejar, solo me he examinado de los de Cambridge. Enhorabuena por ese C1 y ánimo con el C2!

  12. Paulo Rivera dice:

    Acabo de dar el FCE y saque un 157 me quede por tres puntos y sol ome darán el PET , estoy pensando en volver a darlo o tal vez en dar otro examen tal vez IELTS

  13. Ariadna dice:

    En una semana me presento al Advanced, y ya tengo el ojo puesto en el Proficiency, porque me encanta el idioma, y porque soy muy ambiciosa en esto de sacarme titulos y si se que puedo llegar a lo más alto lo haré. Mi historia es parecida, me saque el b1 porque me lo pidideron en la uni, luego me fui a trabajar en un bar donde la mayoria de los clientes y los jefes hablaban ingles y como verguenza tengo poca afine oído y practique un monton. Luego decidi sacarme el advanced porque ese titulo en mi carrera profesional abre muuuchas puertas, asi que me puse manos a la obra e hice unos 4 meses de clases de general english y a menos un mes del examen me presente al first (fue una LOCURA, porque me equivoque al mirar las fechas y pensaba que era más adelante y no) pero finalmente aprove. Ya estaba enganchada, dios mio, que subidon aprobar! Ya tenia decidido y presupuestado que ese proximo invierno me iria a Irlanda (Dun Laoghaire, a 20 min de Dublin) a prepararme a fondo para el Advanced y asi fue. Una de las mejores experiencias de mi vida, y el dinero mejor invertido (hace una diferencia enorme en el aprendizaje estar alli entre nativos) Finalmente me volvi para España y aqui ando con mis clases one to one con mi querida teacher Carmen (MARAVILLOSA, una persona que siempre me empuja a dar lo mejor de mi. Me queda una exacta para el advanced y me limito a repasar y a consolidar los conocimientos adquiridos, y no puedo estar más feliz. y nerviosa y emocionada… Descubrí el blog hace unos dias y me encanta! Felicidades! Un saludo muy grande!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Ariadna, gracias por el comentario! Solo por la energía y las ganas que le pones sé que llegarás donde quieras. Con trabajo todo es posible.

      Ánimo!! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *