Computer based VS paper based

Hoy os voy a explicar yendo al grano y sin complicaciones por qué debéis hacer el examen en la versión computer based. Lo primero, explicar que Cambridge ofrece dos posibilidades a la hora de hacer los exámenes desde hace unos años: computer based, es decir, a través de ordenador y paper based, el examen de toda la vida con papel y lápiz. Esto es algo que sorprendentemente no todo el mundo sabe. Ambas son absolutamente idénticas a nivel de contenido o dificultad, así como a efectos legales de certificación del nivel C1.

computer based

VENTAJAS

-Listening: aquí tenemos la mayor de las ventajas a la hora de realizar el examen en la versión computer based en mi opinión. En la versión computer based tenemos la posibilidad de hacer esta parte con auriculares con lo que ello conlleva: mejora en la calidad del sonido, desaparición del eco en el aula e incluso te evitas algún estornudo desafortunado de algún compañero que te fastidia esa respuesta que estabas esperando. Si alguien se ha examinado de otras versiones como el First, Pet o del propio Advanced en una clase con 50 estudiantes más y unos altavoces con una pésima calidad de sonido sabrá de lo que hablo.

estornudo

-Writing: asumo que hoy en día la mayoría de nosotros sabemos escribir con el teclado del ordenador a una velocidad decente (de otra forma no recomendaría la versión computer based), en la mayoría de los casos más rápido que si lo hiciéramos con bolígrafo. Una de las ventajas que se nos presenta es poder borrar tantas veces como queramos lo que estamos escribiendo. Sí, Cambridge dice que no importa que tachemos, pero ya sabemos que ahí entra en juego la subjetividad del corrector y si ve un texto lleno de tachones (que los haremos…) pues no os digo más. Además, yo, habiéndome examinado del First en la versión paper based os digo que tuve que escribir las dos partes dos veces, para que quedara medianamente decente ya que mi caligrafía digamos que no es la mejor del mundo. Así que el tiempo que nos vamos a ahorrar haciéndolo en la versión computer based hay que tenerlo muy en cuenta.

-Reading y Use of English: en mi opinión aquí no marca ninguna diferencia apreciable. Tanto en computer based como en paper based tenemos los mismos pros/contras. Puede que incluso haya gente que no se sienta cómoda leyendo en la pantalla del ordenador. Para mí la interfaz es bastante cómoda y sencilla de utilizar pero cada uno tendrá una opinión.

-Speaking: aquí no hay ordenador que valga, nos tendremos que enfrentar a los examinadores sí o sí.

-Sin hoja de respuestas: puede que sea una tontería…o no. No tenemos que pasar los resultados a ninguna plantilla, lo cual podía causar alguna confusión al trasladar los resultados que podía costar cara, sino que los resultados se guardan automáticamente una vez marcamos la casilla con nuestra respuesta.

-Entrega de resultados: otra ventaja para la versión computer based, en tan solo dos semanas tendremos nuestros resultados. Creo que a nadie nos gusta esperar para saber la nota de nuestros exámenes y menos en uno de este tipo, y con la versión en papel no los tienes en menos de un mes.

Espero que os haya quedado todo más o menos claro y os hayáis decidido ya, por si acaso os dejo un tutorial sobre como se hace el computer based.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Dani dice:

    Está claro, la versión de ordenador es la que manda 🙂

  2. Enriqe dice:

    Y una pregunta… Dicho examen se tendrá que hacer en centros determinados ¿No?. Lo digo porque si se hace desde casa uno podría hacer una “serie” de trampillas inocentes. xDD

  3. Juan dice:

    Gran artículo. Gracias.

  4. Ana dice:

    Al final me he tenido que matricular en PB por temas de fechas… A ver que tal el listening….

    • Adrián Adrián dice:

      Buena suerte Ana, mi experiencia fue nefasta jeje eso no quiere decir que la tuya lo vaya a ser, aunque con cascos lo escucharías mejor eso seguro. Ya me contarás!.

      • Ana dice:

        Ya tengo resultados! el listening al final flojillo, que en un CB seguro que hubiera ido mejor, pero bueno, un UOE casi perfecto de 205-C2 gracias a tu libro y muchas ganas lo ha compensado! … y un super PASS!
        ¡Una vez más te felicito por el blog!

  5. Ana dice:

    En mi opinión donde este la versión a papel que se quite el ordernador. No sé si será por el lugar donde yo lo hice pero el listening falló y más del 50% de la clase tuvo que salir del aula una vez comenzado el listening para el resto de la gente. Luego la organización de los ordenadores era pésima le podias ver la pantalla a los compañeros de delante cosa que tampoco ayudaba y más en un examen como este. Yo prefiero mil veces papel poder guarrear tu reading y hacer las anotaciones oportunas, que sí, que con el ordenador también puedes subrayar pero no es lo mismo.

    • Adrián Adrián dice:

      Tal como lo describes parece más un problema de donde lo hiciste que de otra cosa…. aún así eres la primera que veo que prefiere el papel habiendo probado los dos jeje. Gracias por tu opinión!

  6. Juan Luis dice:

    Además de las que has mencionado, otra ventaja que le veo al computer based es la parte 3 del reading. El poder poner los párrafos que faltan dentro del texto para leerlo todo seguido a mi personalmente me ayuda mucho.

  7. Marta dice:

    Hola! Sabéis alguna página donde se pueda practicas el CB? Después de leer la entrada y comentarios estoy decidida a hacerlo en este formato, pero me gustaría practicar antes, ya que siempre lo hago en papel, gracias!

  8. Jose Antonio dice:

    Hola Adrián. Gracias por la información. Es valiosísima cuando estás tratando de encontrar el setting más favorable para hacer el exámen. Pero tengo una pregunta : si haces el CB ¿no puedes tener papeles?. Es que yo cuando preparo, independientemente de si estoy con papel o con ordenador, suelo utilizar papel para hacer notas, y si en el CB no dejan, para mí puede ser una desventaja. ¡¡Gracias!!

  9. Desirée dice:

    A la hora del writing, ¿importan mucho las erratas por escribir mal en el teclado? Estoy pensando en hacer el CB porque el Listening, como mencionas, es mejor. Pero me preocupa que el teclado sea muy incómodo (como esos de viejos de teclas gordas que hay que apretar mucho). No estoy acostumbrada a usarlos y me da cosa por las faltas de ortografía.

  10. Belén dice:

    Hola Adrián. Gracias por la información. Como bien dices, solo se tarda dos semanas en saber la nota. ¿Sabes cuánto tarda el certificado? Lo necesito para unas oposiciones cuya convocatoria es en marzo-abril. Es por hacerme una idea de en qué fecha debo presentarme. Muchas gracias.

  11. maria c dice:

    Hola Adrian , he comprado tu libro y quiero ir a CAE en unos meses…Me surgen dudas sobre el compurter based…..Te dejan un papel en el examen para escribir algo ??? ( hay palabras que estoy acostumbrada a escribir a mano no con teclado..si es una paranoia) y en writing puedes usar papel de apoyo?? alguna pagina donde pueda practivar el computer y esten las soluciones??? gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Hola María! El examen es completamente a ordenador por lo que las respuestas deben estar ahí. Sin embargo, sí puedes pedir una hoja de papel pero siempre será como apoyo y no tendrá ninguna validez. En cuanto a practicarlo, no conozco ninguna página para ello. Gracias por tu compra. Un saludo!

  12. Paula dice:

    Tengo una pequeña duda, dado que yo para el Reading me resumo cada párrafo (apunto las ideas principales al margen de cada fragmento) y me he apuntado al Computer Based. Sabes si te dan algún folio para apuntar ideas? O por ejemplo para el writing sería recomendable un folio en blanco para el brainstorm. Gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Paula,

      Si lo pides sí que te lo dan, o al menos donde yo lo hice sí que me dieron la oportunidad. No sé si dependerá del lugar donde lo hagas.

      Un saludo!

  13. Marina dice:

    Hola Adrián,

    Me presenté hace un mes al CAE pero suspendí 178/180. La parte más floja fue la del reading junto con el listening (el audio se escuchaba fatal). Por eso voy a probar con la opción computer based.
    Pero mi duda no es sobre qué opción coger a la hora de realizar el examen sino que tengo dos posibles fechas para presentarme, o bien el día 16 de septiembre o bien el día 21 de octubre como muy pronto. Según tu criterio y con la nota que he obtenido, te presentarías al día 16 o preferirías ser más prudente y presentarte el día 21¿?
    Entiendo que es una decisión mía, solo quiero tener otros puntos de vista distintos 🙂
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo !

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Marina, pues como tú dices es una decisión personal, pero en mi opinión, si no tienes prisa o necesidad por conseguir el título me esperaría a la segunda opción para tener más tiempo de estudiar. Puede que el 16 de Septiembre esté demasiado cerca, pero como tú veas.

      En cuanto al computer based, creo que sin duda no te arrepentirás, para mí es la mejor opción.

      Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *