Cómo preparar el CAE en 6 meses

Buenas a todos. Hoy voy a tratar de explicar una pregunta que me han hecho con bastante frecuencia: ¿Cómo alcanzo un nivel CAE para poder examinarme partiendo de un nivel First? Bien, es una pregunta un tanto difícil de responder y en cada persona podrá variar. Yo os voy a contar como YO lo hice y lo que a mí me funcionó. Como siempre digo aquí cuento mi experiencia y no trato de sentar cátedra con verdades universales sino que prefiero orientar para que podáis dibujar vuestro propio camino hacia la meta.

Para ello voy a suponer que acabamos de aprobar el First, nos queremos examinar el año siguiente del Advanced y le vamos a dedicar 6 meses de tiempo neto a través de unas 13-14 horas semanales. Habrá quien tenga más y quien tenga menos tiempo, de manera que la planificación que os voy a mostrar la podéis adaptar a vuestro gusto y disponibilidad.

Probablemente el problema que tiene la mayoría de la gente es que no sabe por donde empezar. Para tener una noción clara de cómo empezar nuestro camino hay que tener claro que son 5 competencias las que nos van a examinar y que necesitamos subir nuestro nivel en todas y cada una de ellas.

Objective Advanced – 5 hora semanales

advanced

Entre los libros que yo recomendaba se encontraba el Objective Advanced – Student’s book. La idea es dedicarle una hora diaria y recomiendo empezar a hacer los ejercicios por el tema 1, de manera de que completemos un tema en dos días (2 horas). Hay que tener en cuenta que en el libro no solo vienen ejercicios de gramática, sino de todas las demás partes. Como al final del mismo vienen las respuestas, obviamente recomiendo no solo revisarlas para ver si lo hemos hecho de manera correcta o no sino para aprender el por qué. Esto es realmente importante porque si hemos tenido fallos y nos corregimos a nosotros mismos, pero no nos damos cuenta del por qué del fallo la próxima vez lo volveremos a cometer. En cuanto a los ejercicios de writing, considero que una persona con nivel First tienen unos conocimientos de gramática con los que no va a cometer errores de este tipo en el examen y la única diferencia entre un writing nivel First y otro nivel CAE es el número de palabras y la dificultad de las estructuras utilizadas. Deberíais poder prepararos esta parte por vosotros mismos pero si no estáis seguros vendría bien que alguien os corrigiera algún que otro escrito, básicamente para pulir ciertos vicios que puede que no os deis cuenta y os lleven a cometer errores. Por lo que una buena distribución del tiempo semanal podría ser tal que así:

Lunes: Tema 1 – Primera parte.

Martes: Tema 1 – Segunda parte.

Miércoles: Tema 2 – Primera parte.

Jueves: Tema 2 – Segunda parte.

Viernes: Test de examen del Use of English.

¿Por qué el viernes pongo test de examen del Use of English y no de las demás partes? Porque, siempre en mi opinión, es la parte que más hay que machacar y haciendo test una y otra vez es la única manera de conseguir una puntuación alta. Para los que queráis conseguir la excelencia ya sabéis que tenéis un elemento que podéis utilizar y que yo no tuve a disposición, mi ebook Destrozando El Use of English (http://apruebaelcae.com/destrozando-el-use-of-english/) 🙂

portada 3d

De esta manera, en 13-16 semanas completaremos las 25 lecciones que vienen en el libro aproximadamente. Algunas lecciones nos llevarán más tiempo y otras menos, aparte de cada persona va a un ritmo. Pero en 4 meses dedicándole 1 hora diaria deberíamos de haber completado todas las lecciones por lo que aún nos quedan 2 meses que los vamos a dedicar a realizar test de exámenes y repasar nuestros errores. Es decir, si estás haciendo un test de Use of English y en la parte de Key word transformation os ha salido una respuesta que gramaticalmente no sabéis por qué es así, la podéis buscar directamente en la sección que viene al final del libro llamada Grammar Folder.  Por lo que quedaría así, por ejemplo:

Lunes: Test Use of English

Martes: Test Reading

Miércoles: Test Writing

Jueves: Test Listening

Viernes: Test Speaking

El Speaking, pese a que no tengáis pareja con la que practicar, podéis contestar las preguntas vosotros mismos, describir las fotos, etc. Con el writing pasa lo mismo, os servirá para aprenderos estructuras avanzadas de memoria de manera que en el examen os las sabréis perfectamente y sabréis que están bien al 100%. Un consejo que os doy para el writing: no improviséis! Lo que quiero decir con esto no es que no uséis vuestra creatividad el día del examen sino que no pongáis algo de lo que no estáis seguros, escribid estructuras que ya sabéis que son correctas. Cualquier fallo en esta parte os va a restar puntos, ya lo sabéis.

Lectura – 2.5 hora semanales

images

Media horita cada día. Me parece fundamental para aprobar la parte del Reading, leer, leer y leer. Podéis empezar por libros de vuestro nivel, y poco a poco ir subiendo de manera que acabéis dominando cualquier libro. Aquí lo que yo hacía cuando me encontraba una palabra que no sabía, salvo que fuera muy clave, era pasar de ella. ¿Por qué? Porque el objetivo es leer cada vez más deprisa, con mayor velocidad y fluidez, hasta que leamos prácticamente como lo hacemos en castellano, a pesar de que haya palabras que no sepamos su significado. Tened en cuenta que ya estáis aprendiendo un montón de palabras con el estudio previo de las lecciones del Objective Advanced, por lo que no debería preocuparnos si en lo que estamos leyendo hay algo que no sabemos. Pero esto es como todo, si tenéis curiosidad, por supuesto que podéis buscar el significado de la palabra que desconocéis. El objetivo de no hacerlo, es simplemente leer de continuo sin estar parando cada dos por tres, lo que en el examen nos perjudicaría.

Speaking – 15 minutos al día

speak-up

Hablar en inglés, cuando aún no lo dominamos adecuadamente, es bastante cansado. Es por eso que sugiero que lo hagamos al menos 15 minutos al día. Quien se sienta con fuerzas o tenga tiempo de sobra le puede dedicar más tiempo. En la entrada que hice llamada 5 Consejos top para mejorar la pronunciación, os dí algunas de las claves para mejorar nuestra pronunciación y fluidez por nuestra cuenta, por lo que podéis elegir y probar cada de una de las maneras de modo que escojáis la que más se ajuste a vosotros. Aún así, sé que hay gente que le da pereza o no se siente cómoda, por lo que lo único que os puedo decir es que toméis clases de conversación.

Listening – 5 horas semanales

Un-hombre-mira-la-television-d_54201392505_53389389549_600_396

A la hora de aprender inglés, me parece fundamental entrenar el oído. Diría que es casi la más importante. Podemos saber toda la gramática del mundo que si nunca hemos escuchado inglés, el día que lo hagamos no entenderemos nada. Podeís empezar con subtítulos como os contaba en la entrada “Como entender el inglés” Además, para mí es la parte más divertida. Podemos ver vídeos en youtube, series, películas, escuchar música de manera que aprendemos mientras estamos tumbados a la bartola si queremos. Si podéis escuchar más de una hora al día, pues mejor que mejor.

Bueno, pues hasta aquí la planificación para aprobar el CAE en 6 meses. Como veis, durante los primeros 4 meses no recomiendo hacer test de ninguna parte que no sea del Use of English. La razón de esto es que habiendo hecho unos cuantos test de Reading, Listening, etc, antes del examen es suficiente, ya que cada uno es distinto y el día del examen os podréis encontrar con cualquier cosa, por lo que considero que subir nuestro nivel en estas habilidades es prioritario antes que practicar los test en sí. En el caso del UOE es especial porque aquí si que nos podremos encontrar cosas que ya vimos anteriormente y es por eso en que insisto que hay que machacar los test del UOE una y otra vez. Esto es lo que yo hice y como yo lo prepararía, como dije al principio de la entrada no es algo que haya que seguir al pie de la letra, cada uno sabrá que se le da mejor o peor y que skills tiene que explotar más o menos. Espero que os sirva para haceros una idea, y forjaros vuestro propio camino. Ya me decís, un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Estefania dice:

    Me parece un planning genial, yo tomo nota de todos estos consejos y el 1 de sep me pongo manos a la obra.

    Ante todo algo muy importante creo que es la actitud que se tome, así que si uno quiere, puede!!! o al menos lo voy a intentar 🙂

    Voy hacerme con tu “destrozando el Use of English”

    Muchas gracias!!!

  2. Javier dice:

    Hola.

    En primer lugar darte la enhorabuena por la calidad de la página web que has creado la cual nos sirve de ayuda a muchos.

    En segunda lugar quería preguntarte a que te refieres cuando hablas de los “test de examen del Use of english” ¿Vienen en el libro “Objective advanced”? En caso negativo, ¿dónde se podrían encontrar?

    Un saludo y muchas gracias por el trabajo que realizas.

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Javier. Me refiero a los libros oficiales de exámenes que hay publicados de Cambridge. Desde los nuevos hasta los antiguos, cuántos más podáis practicar, mucho mejor.

      Gracias por tus palabras.

      Un saludo!

      • Javier dice:

        Gracias por responder tan rápido! El libro Advanced Trainer Six Practice Tests with Answers sería uno de éllos ¿ verdad ?

        • Adrián Adrián dice:

          Exacto! No se si habrán sacado más desde que yo me examiné, todos los que podáis hacer intentar hacerlos porque merece la pena. Yo siempre los hacía más de una vez porque siempre cometía fallos aunque fuera la 2º o 3º vez que los hacía jeje, es la única manera.

  3. Emma dice:

    Muchas gracias!! iempre he creido mejor la ayuda de “tú a tú”, entre alumnos digamos, porque habiéndolo vivido hace poco se entiende mejor cómo se ven las cosas desde nuestro punto de vista y se hace más comprensible cuando las explicas. Es lo que me pasa contigo, que creo que te haces entender mejor que un profesor que te habla desde “el otro lado” jajaja. El libro Objective Advance parece que dices que se centra mucho en gramática. O toca bastante el vocabulario y construcción de frases más complejas? Es que es lo que más me interesaba. Respecto a tu libro, en caso de que me comprara alguno (ahora mismo ando pelada) sería el primero, porque como tú coincido en que el UOE es prácticamente lo que hay que machacar.

    Gracias otra vez!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola emma! Me alegro de que te guste como me explico pues precisamente la idea es esa, tratar de explicar desde el punto de vista de alguien que estaba como vosotros hace nada. No soy profesor de inglés y reconozco que hacen un trabajazo, por eso yo me intento centrar en tratar de explicar los pasos que yo he tomado para llegar aquí más que enseñar inglés en sí.

      El objective Advanced tiene de todo: toda la gramática que necesitas, idioms, vocabulario…en fin muy muy completo (faltaría más siendo el oficial de Cambridge para este examen). En cuanto a mi libro, solo tengo uno eh, por eso que comentas de que si te compraras sería el primero jeje.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. ROSA dice:

    Hola Adrian
    Te doy la enhorabuena por tu blog.
    Solo una cosa pues voy a intentar seguir tu plan pero no dispongo de mucho tiempo, como mucho hora y media al dia. Q me aconsejas?
    Voy a comprar tu libro pero una vez que lo haga me puedes decir donde puedo conseguir mas Test of Use of English?
    Perdona por tantas preguntas
    Un saludo, Rosa

  5. Jose Enrique dice:

    Hola! Buenísima pagina! Una pregunta, el anyo pasado intente el first y saque un 57 de 100, no lo aprobé, pero este anyo me he venido a australia y voy a estar aquí 6 meses en una escuela de ingles, y viviendo el día a día en ingles básicamente (incluidos 3 meses de curso sobre como sacarse el cambridge).
    crees que puedo aprobarlo? cubro de sobra los tiempos de estudio que describes en tu web… Tengo el examen el 13 de Marzo 🙂
    Muchas gracias por responder!

  6. Juanchu dice:

    Hola Adrián!!

    Yo también me he comprado tu libro “Destrozando el Use of English”. Aún no lo he podido mirar bien, pero promete!!

    Por cierto también me he comprado varios libros que no recomiendas, entre ellos “Destination C1 & C2″· y la verdad es que lo he visto bastante interesante. Viene dividido en 26 temas y cada uno de ellos se subdivide en Gramática y Vocabulario.
    Lo que más me ha gustado es la parte de Vocabulario, que trae cuadros con las palabras relacionadas con el tema que se trata, phrasal verbs también referidos al tema en cuestión, prhases, patterns and collocations, idioms, word formation….

    Este libro lo he complementado con Grammar and Vocabulary for Advanced.

    A ver que tal se me da que ya lo he suspendido una vez!!

    Y gracias por este blog!!

  7. Jorge dice:

    Hola de nuevo Adrián, como ves siglo haciendo los deberes leyendo todo! Voy a ver si reduzco todo este planning a los 6 días que me quedan. El libro del cae lo tengo y he ido haciendo los ejercicios del cd que vienen, aparte de haber estado en clases 2 meses y medio donde hicimos un poco del libro ymachacamos las collocations y linking words. También viví en Inglaterra hasta el pasado verano un año, así que normalmente en el listening no tengo problema y en el speaking creo que tampoco, aunque según me dijeron hay que usar muchos phrasal verbos y es lo que tengo algo más flojo. Voy a intentar hacerme el libro completo para el miércoles, y jueves y viernes preparar los exámenes haciendo tests de prueba. O crees mejor algunas otra opción? Tipo libro y un test UOE por ejemplo cada día?

    Gracias!

    • Adrián Adrián dice:

      Mi consejo es que hagas todos los exámenes de Use of English que puedas, cuantos más mejor y si puede ser de los libros oficiales. Y repasarlos una y otra vez. De las demás partes a tan pocos días del examen ni me preocuparía, porque cada día te puede salir una cosa distinta (reading, speaking, listening)…llévate los writing bien preparados y ya está 🙂

  8. Silvia dice:

    Hola, Javier.
    Estoy a puntito de prepararme el CAE y adquirir el libro que comentas y tu ebook (tengo algún problema con PayPal que espero solucionar cuanto antes). Además de éstos, también he leído que English Vocabulary In Use y Advanced Grammar in Use son recomendables. ¿Los ves necesarios o con tu ebook y Objective Advanced sería más que suficiente?
    Gracias de antemano_

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Silvia, me llamo Adrián no Javier jaja. Ante la duda que me comentas, no he utilizado ninguno de esos dos libros así que no te puedo aconsejar. En mi opinión, con el objective advanced sobra aunque nunca está de más tener más recursos por supuesto. Después para el Use of English yo aconsejo hacer muchísimos test, todos los que puedas y si puedes adquirir el ebook creo que te vendrá genial.

      Un saludo!

  9. Andrés dice:

    Buenos días,
    He estado leyendo tu artículo y me parece muy buena la organización que planteas. Quisiera irme a estudiar este verano por Londres o Manchester y estoy en un momento en el que no hago otra cosa que buscar mucha información sobre cómo conseguir trabajo allí, las ventajas de un lugar u otro, el tema de los transportes etc. Y antes de nada me quería sacar el CAE, supongo que para tener algo más de confianza conmigo mismo y demostrarme que “sé inglés”. Aunque cuando llegue allí, tendré que adaptarme y conversar con ellos, y probablemente será muy diferente a lo estudiado.

    Quería adjuntarte a lo que dices, un enlace que he encontrado en el que hay un libro con los exámenes del CAE de otros años, viene con las respuestas y todo, y creo que es una forma genial de prepararse el examen, así sabes un poco como es la estructura de exámenes y que han llegado a preguntar. http://trucoslondres.com/preparar-advanced-certificate-por-tu-cuenta/ quería saber tu opinión sobre ello y si lo habías usado.

    Creo que con todo esto podré sacarme el examen, ya os contaré!

    Un saludo!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola! los libros que yo he utilizado son el Objective Advanced y muchos de los que hay, antiguos y nuevos, de preparación específica de exámenes. Sin duda es una gran opción, sobretodo para la parte del Use of English, donde recomiendo hacer todos los exámenes posibles de manera que en el examen reduzcas la varianza y te entre algo que ya sabes como resolver.

  10. Carlos dice:

    Hola Adrián!

    Recién aprobado el first tengo todas las ganas del mundo de ponerme con el advanced y aprobarlo!

    Tengo el objective advanced, tu ebook, el advanced trainer que recomiendas. La duda viene en cuanto a test/examenes. Que libros más recomiendas para hacerlos? o de donde los puedo sacar?

    Gracias

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Carlos, cualquiera de exámenes te va a valer siempre y cuando sean oficiales de Cambridge. Por elegir, yo cogería el que esté más actualizado, aunque de momento con los que tienes ya tienes para rato! Yo los he comprado siempre en Amazon.

      Un saludo y enhorabuena por ese first!

  11. Ana dice:

    Buenas! En tu libro vienen los “dependent prepositions”?

  12. Manolo dice:

    Una pregunta de uno que no sabe de esto. ¿Qué herramienta (Skype o similar) recomendarías para poder hablar con nativos? ¿Algún foro o comunidad en especial? Un saludo y gracias. Manolo

  13. Andres dice:

    Hola !

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en este blog , he adquirido recientemente el “destrozado el UOE” y la verdad que estoy encantado.

    Tengo una consulta. ¿Como recomiendas preparar la parte del speaking y writing ? Me refiero, para saber si las redacciones que estás haciendo se adecuan al nivel, están correctas gramaticalmente, etc.. y en cuanto al speaking ensayar el tipo de examen de CAE, descripción de fotos etc…

    Gracias y un saludo.

    • Adrián Adrián dice:

      Pues yo siempre me los he preparado por mi cuenta, tratando de incluir gramática y expresiones del nivel que se corresponde. Para esas partes si no estas seguro siempre viene bien alguien que te pueda echar una mano corrigiendo el writing o viendo que tal la pronunciación, ya que hasta que alguien no nos lo dice hay veces que no nos damos cuenta de nuestros propios errores. Un saludo!

  14. jose dice:

    Qué diferencia hay entre este libro (Objective) y los otros dos de Cambdrige (Complete, Compact)?
    Es más caro que los otros dos y me gustaría saber las diferencias entre ellos antes de decidirme por alguno

    • Adrián Adrián dice:

      Pues la verdad es que no lo sé Jose, ya que yo siempre he utilizado el Objective y no le he echado un vistazo a los otros dos que me comentas. Supongo que también serán buenas opciones! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *