Cómo aprobar el Proficiency: mi secreto

Una vez conseguido el C1, ni se me pasaba por la cabeza en un principio certificar el C2 “¡Si eso es imposible! ¡Hasta los propios nativos suspenden ese examen!” decían. Por lo que llegó un día en que, parafraseando al señor Barney Stinson, no tuve otra elección que ponerme a ello.

Ahora pues, viene la pregunta del millón, ¿Qué diablos hiciste para aprobar el Proficiency?

Estuve investigando en distintos blogs, páginas web relativas al inglés pero parece que nadie se centraba en el Proficiency. Había como un halo de misterio acerca de este nivel. Me volví loco tratando de buscar la forma más óptima de afrontarlo con garantías hasta que un día caí en la cuenta, había estado delante de mí todo este tiempo y no me había dado cuenta de ello.

Agarraros porque viene la respuesta que todos estabais esperando, que revolucionará la manera de enfocar y aprobar los exámenes de Cambridge, el secreto del millón de dólares. ¿Estáis listos?

La clave para aprobar el Proficiency es….

TRABAJO

Siento decepcionaros pero no hay ningún misterio. No hice nada que no os haya contado ya en cualquier entrada. De hecho, hice lo mismo que cuando me estaba preparando el Advanced (echadle un ojo a la entrada “Cómo preparar el CAE en 6 meses”) obviamente adaptando los libros de Cambridge, pero por lo demás fue exactamente igual: realizar exámenes de prueba, leer libros de lectura en inglés (ya sin adaptar a ningún nivel, leía lo que fuera), escuchar letras de canciones, ver películas/series sin subtítulos para afinar lo máximo posible el oído, practicar la pronunciación por mi cuenta…como digo, nada nuevo que no sepáis los que habéis seguido este blog.

Evidentemente hay que tomarse las cosas con calma e ir paso a paso. Para llegar a un objetivo final hay que ir planteándose pequeñas metas a corto plazo o de lo contrario nos frustraremos y terminaremos por abandonar. Cuando empecé con el inglés, nunca pensé que mi objetivo fuera sacarme el C2, de hecho ni me lo planteaba. Como os conté en “Mi historia con el inglés: de B1 a C2”, el primer paso fue conseguir el B1 por una necesidad e inmediatamente pasé al nivel superior, sin pensar en el tiempo que me fuera a llevar. Todo lo contrario, disfrutando el camino y elevando el nivel de inglés poco a poco.

Cada nivel que pasamos, obviamente es más difícil puesto que se exige un mayor nivel de inglés, pero en mi opinión el esfuerzo que tenemos que hacer es el mismo. En realidad, hasta me atrevería a decir que lo pasé peor cuando estaba obteniendo los niveles B1-B2 que el C2. ¿Estoy loco? No, es que simplemente una vez tienes nivel C1 pasar a C2 es cuestión de echarle ganas como dije anteriormente, pero todo lo nuevo que vas aprendiendo lo absorbes como una esponja con una facilidad pasmosa. Sin embargo, cuando estás empezando a entender como funciona el inglés todo es muy confuso y nos puede realmente llegar a frustrar (aún recuerdo los dolores de cabeza tratando de entender como funciona la palabra “get” o lo difícil que fue empezar a entender inglés hablado…).

El objetivo de la entrada de hoy no es más que haceros ver que con trabajo podéis llegar donde queráis y conseguir lo que se os ponga en mente…estoy seguro que ya sois conscientes de ello…así que ¡mucho ánimo y a darle duro!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Adrián, muchísimas gracias por ayudarnos a enfocar las cosas bien. El misterio es tener claro lo que quieres, y entusiasmo para trabajar y esforzarse al máximo por conseguirlo como hiciste tu. Eres un gran ejemplo para todo el que quiera conseguir lo que se proponga. Un abrazo.

  2. eloisa dice:

    podrias decirnos que libros recomiendas para preparar el firts?? al igual que hiciste hace poco con el PET, porfa?

  3. Juan dice:

    Hola! Qué libro recomiendas para el proficiency? El de objetive como en el avanced? Yo me presenté al cae y fallé en la parte de use of english y reading B1, me tendré que pillar tu ebook. En speaking C1 y en writing C2 gracias a tu blog. Ves factible que vaya a por el C2 directamente de aquí a Junio? El speaking y el listening creo que he mejorado mucho desde que hice el examen (hace 2 años) por tanto me quedaría el reading y el use of English.

    • Adrián Adrián dice:

      Sí, recomendaría el Objective también, así como libros de exámenes. Si no has conseguido aprobar el C1 aún, puede que el C2 para Junio sea mucho, pero eso lo puedes ir viendo tu analizando tu evolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *