Certificar un título de Cambridge no es saber inglés

¡Hola amigos!

He estado bastante tiempo sin escribir por unos temas o por otros pero hoy quiero tratar un tema que se ha vuelto bastante recurrente últimamente en mi entorno: Aprobar un examen de Cambridge no significa que sepas inglés. Esta afirmación, casualmente, suele venir de gente que no tiene ninguno y la justificación suele ser que “con aprenderte la mecánica del examen apruebas”.

Bueno, lo primero de todo decir que el hecho de tener un título no te hace mejor que nadie y que habrá muchísima gente que por circunstancias no lo haya necesitado (especialmente si vives en el extranjero), no lo tenga y sepa muchísimo inglés. Eso no lo pongo en duda en ningún momento, que quede claro. Pero el tema que nos concierne es otro. ¿Una persona que aprueba un C1 de Cambridge no sabe inglés? Como poco me parece una afirmación aventurada. Si analizamos la estructura del examen veremos que es bastante completo:

Reading: comprensión de textos de cualquier tipo de una complejidad bastante avanzada.

Listening: comprensión auditiva con personas hablando con diferentes acentos.

Speaking: si bien es una parte un poco corta, se habla de distintos temas y has de responder diferentes preguntas mostrando un amplio rango de vocabulario así como una buena pronunciación.

Writing: cartas, emails, ensayos, reports…qué más necesitaríamos saber escribir para “saber inglés”?

Use of English: es la única parte que acepto que con práctica se puede mecanizar, pero si no sabes la estructuras gramaticales adecuadas para el nivel no lo apruebas ni de casualidad.

Por lo tanto, creo que es un examen bastante completo, largo y de una dificultad avanzada. Creo sin miedo a equivocarme que puedo afirmar que cualquier persona que apruebe este examen sería capaz de vivir en un país de habla inglesa, entendiendo y sabiendo hacerse entender. ¿Que habría ciertas personas de ciertas zonas a las que no entendería? Pues sí, pero eso me pasa a mí hasta en mi propio idioma en ocasiones, como para no ocurrirnos en inglés. No estoy diciendo que este nivel nos haga bilingües, obviamente siempre se puede mejorar, pero si logramos comunicarnos creo que habremos tenido éxito en nuestro estudio.

Aprovechando ya el tema, también me gustaría comentar otro aspecto que se suele tratar bastante. “Tengo buen nivel de inglés, ¿merece la pena certificar un título?” En mi humilde opinión, . Ni más ni menos porque en España se ha tendido desde hace años a poner en el currículum nivel de inglés “medio” o “alto”´. Y luego resulta que vas a una entrevista de trabajo, te hablan en inglés y ya es cuando reconoces que no..que es que tienes nivel medio pero escrito. Imaginad a un RRHH con cientos y cientos de currículums. El simple hecho de ver en el tuyo C1 de inglés certificado o ver en otro “nivel alto” de inglés te va a hacer empezar con ventaja. Puede que el otro quede directamente descartado por no tener una certificación que garantice que realmente tiene ese nivel de inglés, aunque sea verdad.

Retomando el tema anterior, el hecho de certificar los niveles también va a ayudarte a mejorar tu inglés, marcándote objetivos a corto-medio plazo y una vez conseguidos, pasar a por el siguiente. Como ya comenté en la entrada de B1 a C2, mi historia con el inglés, yo me examiné de los 4 en 4 años consecutivos y no me arrepiento para nada ya que cada paso dado era un paso más cerca de la meta.

¿Qué opináis?¿Creéis que los exámenes (de Cambridge en este caso) ayudan o es una pérdida de tiempo y dinero certificar un nivel? Me gustaría leer vuestra opinión. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *