CAE vs CPE – ¿Hay mucha diferencia?

¡Hola compañeros! Como ya sabéis los que me seguís por Facebook, el viernes pasado me dieron la noticia de que había aprobado el Proficiency  y en vista de las respuestas que tuve me he decidido a hacer un post comparando la dificultad de uno y otro como ya hiciera con el CAE vs FCE. Para empezar haré la misma pregunta que en la otra entrada. ¿Hay mucha diferencia entre el Advanced y el Proficiency? Para mi sí. ¡Debe ser imposible de aprobar entonces! Con ganas e ilusión, por supuesto que es posible aprobarlo. Vamos a ver las diferencias.

Use of English

lo sabe

El primer ejercicio es tan rándom o más que en su nivel predecesor. Te puede entrar cualquier tipo de palabra y es muy difícil prepararlo debido a las innumerables posibilidades que te pueden caer. El segundo ejercicio lo definiría como “lo sabes o no lo sabes“. En exámenes anteriores de menor nivel como el First o el Advanced hay muchas respuestas que las tienes que sacar por lógica, viendo que opción puede ser la que encaje mejor dentro del contexto. Sin embargo, a nivel CPE, prácticamente todo lo que nos vamos a encontrar son expresiones hechas, muchas de ellas desconocidas hasta ese momento e incluso en desuso y que si no te las sabes es prácticamente imposible que las aciertes por intuición. Eso sí, si te salen las que conoces las vas a completar casi sin pensar por lo que la dificultad de esta parte reside principalmente en que hay que aprenderse una infinidad de expresiones nuevas. En cuánto a gramática, diría que no hay prácticamente nada nuevo. Con respecto al tercer ejercicio (word formation), aparecen nuevas y más complejas palabras a las que hay que añadir sufijos, prefijos o ambos a la vez…y por supuesto que encajen en el contexto. Las posibilidades son tantas que aquí si que es realmente importante poner mucha atención al mismo. En la parte 4 (key word transformation) podemos poner hasta 8 palabras por nosotros mismos, unido a expresiones nuevas pues hacen evidentemente más difícil esta parte. En general diría que la dificultad es bastante mayor pero que a su vez también se puede preparar muy bien como en los exámenes previos.

Reading

tio leyendo

Aquí desaparece el segundo ejercicio que hay en el Advanced por lo que solamente tendremos que hacer 3 ejercicios y el tiempo del que disponemos es el mismo. ¿Qué os sugiere esto? Efectivamente, los textos son muchísimos más densos y con un vocabulario bastante más avanzado e incluso científico en ocasiones. Estudiando el Objective Proficiency, me hizo gracia que uno de los consejos que te dan para esta parte es que “te vas a encontrar palabras que no sabes, por lo que tendrás que deducirlas por contexto”. Vamos que directamente te están diciendo que te van a meter vocabulario que no has visto y posiblemente no vayas a ver otra vez. En cuanto a las diferencias propiamente sí que he notado en la parte 1 que las respuestas no se encuentran tan claras como se pueden encontrar en el CAE. En la parte 2, la de rellenar los espacios con textos, estos son muy largos y todos muy parecidos por lo que hay que prestar mucha atención al texto entero en sí. Y por último la tercera parte donde no te dan la respuesta nada clara si no que lo tienes que sacar muchas veces por deducción o incluso simple intuición.

Listening

orejon

Mayor velocidad cuando hablan, diferentes acentos, respuestas que no se encuentran tan claramente y preguntas/respuestas muy largas por lo que tienes que leerlas mucho más rápido antes de que la grabación empiece a sonar. Si acabamos de aprobar el CAE y nos ponemos un listening nivel CPE seguramente lo encontremos muy difícil, pero en mi opinión, si nos preparamos durante su debido tiempo para este examen creo que esta parte no debería de darnos problemas. De hecho, la parte 4 que a mí me pareció de lo más difícil durante el CAE, me ha parecido todo lo contrario durante el CPE y quiero suponer que esto es simplemente por el tiempo de estudio y que evidentemente pasado un tiempo somos capaces de entender inglés mucho mejor.

Writing

An elegant businessman sitting at office desk and working on keyboard with drawn curves, lines illustration on background wall concept

En primer lugar decir que la primera parte del writing cambia. En esta ocasión nos encontramos con dos pequeños textos hablando de un tema similar y que posteriormente tendremos que resumir y evaluar haciendo nosotros un ensayo. Evidentemente no podemos repetir las palabras que nos hemos encontrado en ellos sino que tenemos que buscar sinónimos y a la vez hacer uso de una gramática y vocabulario muy avanzados si queremos aprobar esta parte. Sería muy conveniente que antes de ir al examen practicarais dicho modelo para coger práctica cosa que yo no hice y me tiré muchísimo tiempo, más del que hubiera deseado, para hacer el ensayo lo que me dejó con muy poco tiempo para completar la segunda parte. Dicha segunda parte es prácticamente igual que en el Advanced pero lógicamente te piden mucha más calidad en tu escrito. Sin contar con que tienes que usar más palabras. Esto puede ser un problema o no. Para mí no lo fue en un sentido porque siempre me sobran palabras para expresar todo lo que quiero transmitir pero claro esto hace que tengas que escribir más en el mismo tiempo. Por último recalcar que en el CAE me sobró bastante tiempo en esta parte y en el CPE acabé cambiando una palabra a falta de 5 segundos así que os podéis imaginar.

Speaking

0712 obama dallas_1468360340220_3972761_ver1.0

Bueno, esta parte tiene lo suyo también. Al principio te hacen preguntas sencillas personales, que si trabajas o estudias, que si crees que el inglés va a ser importante en el futuro…lo típico. A continuación te exponen unas fotos y te hacen una pregunta sobre ellas para que hables con tu compañero durante 1 minuto. Después, con las mismas fotos e incluyendo algunas más te piden que hables de un tema que ellos te dicen en relación con todas las fotos y que respondas a una pregunta en 3 minutos. El problema es que suelen ser temas bastante, digamos, “abstractos” que ya hasta en español te costaría hablar de ellos pues os podéis imaginar el problema que tienes cuando tienes que hacerlo en inglés. Por último, la tercera parte, que es posiblemente la más temida. Tienes que hablar por tu cuenta durante 2 minutos sobre una pregunta que te hacen. Te dan 3 ideas muy simples que puedes usar para desarrollar dicha pregunta, si quieres. Cuando hable tu compañero te preguntarán algo relacionado con lo que acaba de hablar y le volverán a preguntar a él sobre lo que tú has contestado. Y viceversa obviamente. Para acabar, os preguntarán a ambos algo relacionado con lo el tema que habéis estado debatiendo. Suelen ser también preguntas bastante complejas, que, como ya dije antes, son bastante difíciles de contestar en tu propio idioma. Aparte de todo esto, los examinadores esperan de ti que pronuncies obviamente muy bien, que hables de manera fluida, que interactues con tu compañero y que por supuesto uses estructuras muy avanzadas y dejes a un lado el vocabulario simple. En mi opinión, el speaking es bastante más demandante en el CPE que en el CAE.

En términos generales diría, como ya he mencionado al principio de la entrada, que la diferencia es bastante grande, pero no os desaniméis porque si lo trabajáis por supuesto que lo podéis conseguir. Como siempre digo, este es mi punto de vista para que os podáis hacer una idea. Si os estáis preparando o ya habéis hecho ambos exámenes estaré encantado de leer vuestras opiniones en los comentarios. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Pedro dice:

    ¡Enhorabuena Adrián por ese aprobado! Es para quitarse el sombrero. Quería aprovechar la felicitación para decirte que adquirí hace dos o tres semanas tu libro, ya que estoy preparándome el CAE para presentarme en diciembre, si todo sale como espero. Es muy útil y muy completo, así que gracias por tu esfuerzo y por compartir con los demás.

    Un abrazo y ¡gracias por allanarnos el camino, compañero!

    Hasta pronto.

  2. William dice:

    Hola Adrián, enhorabuena por el CPE y muchísimas gracias por tu dedicación en este blog, pues para mí y muchas personas más nos ha sido muy útil.
    Hace poco recibí el resultado de mi examen First y el resultado ha sido muy bueno:
    – Reading 190
    – UOE 190
    – Writing 176
    – Listening 178
    – Speaking 176

    Lo que hace una media total de 182, por lo que he conseguido un grade A y por lo tanto una mención de haber demostrado una habilidad a nivel C1.
    Lo que me pregunto es si este título será aceptado en oposiciones como C1 o como B2. Y según tu opinión, ¿sería muy arriesgado tras haber sacado este resultado intentar prepararme directamente para el CPE, o me aconsejas pasar antes por el CAE?

    Muchas gracias de antemano!

    Un saludo,

    • Adrián Adrián dice:

      Hola William,

      Lo primero de todo enhorabuena por tu notaza. En cuanto a lo de la oficialidad del título yo te diría que creo que no te lo aceptan como C1 en oposiciones, pero todo sería preguntarlo.

      Con respecto a prepararse el Proficiency directamente me parece una locura. Yo saqué un resultado parecido en el First hace un par de años y tenía sin duda mucho menos nivel que ahora que acabo de aprobarlo . Lo que puedes hacer es preparar el CAE, y si ves que en poco tiempo lo dominas,no hace falta que te presentes sino que puedes pasar a preparar el C2.

      Esto es solo mi opinión, lo mejor que puedes hacer es irlo comprobando por ti mismo.

      Un saludo!

  3. Aroa dice:

    Enhorabuena! Me alegro mucho por ti! Yo pretendo hacerlo en breve también a ver qué tal. Aparte del Objective, qué otros libros has usado? A mí es que este precisamente no me gusta mucho, pero bueno si lo recomiendas, lo pillo del tirón, muchas gracias!

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Aroa, gracias! Pues aparte de ese, he usado bastantes de exámenes por no decir todos los que hay publicados oficiales de Cambridge. Los viejos me los dejaron y los nuevos los compré. Aunque en realidad solo los he usado para el use of English mayoritariamente. Haré una entrada hablando sobre esto.

      Un saludo!

  4. Marta dice:

    Hola Adrián, me llamo Marta.
    En primer lugar felicitarte por tu página, ayudas a muchas personas, por lo que te doy la enhorabuena por tu iniciativa.
    Me gustaría saber si vas a hacer un “Destrozando el Use of English para CPE”?
    Muchas gracias,
    Marta

  5. Sara dice:

    Hola!!! El curso pasado me compré el Destrozando el Use of English y la verdad es que est´muy pero que muy bién!! Ahora estoy buscando un libro para poder practicar la gramática, vocabulario, reading del CAE y rpesentarme al exámen… Alguna sugerencia???

    Muchíssimas gracias por todo!!

    • Adrián Adrián dice:

      Pues diría que lo que estás buscando es un libro de exámenes. Cualquiera te puede valer siempre y cuando sean oficiales de Cambridge. Ya puestos, pilla alguno de los más actualizados. Un saludo!

  6. ana sal dice:

    Buenas Adrián! Estoy preparando el CPE y he empezado haciendo el Objective CPE, pero el libro no trae el cd. ¿Sabes si los audios se descargan de algun sitio o como va eso? Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *