Aprender inglés trabajando de Au Pair

¡Buenas compañeros! Hace un par de semanas, en la entrada Emigrar para aprender inglés: ¿Sí o no? os daba una serie de recomendaciones y consejos que debéis tener en cuenta a la hora de dar el paso e irte a vivir a un país de habla inglesa para mejorar dicha lengua. Para los que no leísteis la entrada os he dejado el enlace más arriba porque creo que es importante conocer todos esos detalles antes de lanzarse a la aventura.

Hoy os vengo a hablar de la que considero una de las mejores opciones si tu objetivo máximo es aprender inglés: trabajar de Au Pair

¿Qué es un Au Pair?

La palabra viene del francés y se utiliza básicamente para denominar a una persona que vive de manera temporal en la casa de una familia que necesita ayuda con el cuidado de sus hijos, principalmente debido a una incompatibilidad de horario con el trabajo y el colegio de los hijos. El au pair vive por lo general en la misma casa que la familia y eso es lo que hace interesante este trabajo, ya que dispones de alojamiento, comida, internet y una pequeña paga semanal (en torno a 70-100 libras/euros, depende de la familia). En definitiva, la inmersión en el lenguaje será total al vivir con una familia nativa, no tendrás ningún tipo de gasto de alojamiento y además recibirás un pequeño salario para tus gastos.

¿Qué funciones tiene un Au Pair?

La función principal de un au pair es la del cuidado de los niños: llevarles al colegio, ayudarles con los deberes, prepararles la comida o simplemente jugar con ellos. En general, depende de las familias, pero también te pedirán una ayuda en casa en temas de limpieza, algo normal en una convivencia creo yo. Normalmente el tiempo de trabajo son unas 5 horas al día, el resto lo debes de tener libre para hacer lo que quieras, obviamente adaptándote al horario que necesite la familia.

¿Qué necesito para trabajar de Au Pair?

En cuanto a cualificación, no necesitas nada. La edad requerida suele estar normalmente entre los 18 y 30 años máximo, aunque lo normal según mi experiencia suele estar en jóvenes de entre 18 y 23 años. Lo único que te pedirá la familia será que acredites un certificado de antecedentes penales, para que demuestres que eres una persona en la que, a priori, se puede confiar.

Con respecto al nivel de inglés, las familias no suelen pedir un nivelazo, básicamente porque la gente que opta a estos trabajos va a aprender el idioma y ellos lo saben, pero sí que te pedirán un mínimo hablado y sobre todo a nivel de oído. Si eres capaz de entender lo que te dicen, serás capaz de hacer el trabajo correspondiente y con eso les vale.

Por último, aclarar que este no es un trabajo exclusivo de chicas, sino que hay bastantes familias cuyos hijos son varones  y prefieren chicos por cualquier  motivo.

¿Dónde encontrar trabajo de Au Pair?

La página más conocida a nivel mundial es AuPairWorld y es muy fácil de utilizar, además de gratuita. Te puedes registrar como futuro au pair o como familia acogedora. Personalizas tu perfil y contactas con las familias que te interese a través de un mensaje interno en la propia web. Fácil y sencillo. Si ambos familia y au pair están contentos con lo que ven, el siguiente paso será posiblemente una entrevista por Skype, donde la familia comprobará fundamentalmente que sabes algo de inglés, al menos lo mínimo para poder entender lo que te están diciendo.

Recomendaciones generales

Antes de lanzaros a la aventura, os dejo una serie de recomendaciones que debéis tener en cuenta.

-El trabajo de au pair está destinado a personas que tengan como objetivo principal el aprender el idioma. Si quieres irte de España a trabajar para ahorrar este no es tu trabajo.

-La edad óptima de los hijos sería, en mi opinión, entre los 6 y 12 años. ¿Por qué? Muy fácil. Niños menores de 6 años todavía no hablan prácticamente el idioma con propiedad o utilizan un vocabulario muy infantil. No te digo ya si los que tienes que cuidar con bebés de 1 o 2 años. Después, por las experiencias que yo vi en gente de mi círculo, niños con más de 12 años ya están en una edad muy mala y eso de tener una persona que te cuide a esa edad no lo suelen llevar muy bien. Es por eso que creo que el rango perfecto es el mencionado anteriormente.

-Trabajar con niños es cansado, para quien no lo haya hecho nunca, puedes acabar harto XD pero en general merece la pena.

-Antes de decidirte por una familia, acuerda explícitamente todas las funciones que tendrás que realizar en el trabajo, para que despues no haya confusiones y malentendidos.

-Si es posible, busca una familia que ya haya tenido un au pair en casa anteriormente y te pueda dar referencias. Es la mejor manera de saber si lo que te ofrece esa familia es lo que buscas.

-Si te ofrecen más de 150 euros/libras por semana, sospecha. Si te piden algo de dinero por adelantado para algún tipo de trámite, sospecha. Con toda seguridad será una estafa.

Malas experiencias como Au Pair

Hace poco ví un programa en televisión, no recuerdo en que cadena fue, donde entrevistaban a gente que había trabajado como Au Pair y habían estado explotados, trabajando muchas más horas de las acordadas, tratados de forma despectiva por la familia y un largo etc. No voy a dudar de que estas personas estaban diciendo la verdad, y que hay familias que hacen eso y te tienen por un simple trabajador es verdad, tan verdad como hay otras tantas que te hacen sentir parte de la familia y harán de esta experiencia algo maravilloso y que recordarás de por vida. En la tele interesa vender y si entrevistan a alguien que tuvo una buen experiencia se acaba el programa. No se puede generalizar y decir que las familias en Reino Unido explotan a los Au Pair, porque sería lo mismo que decir que todos los niños que van al colegio sufren bullying.

En definitiva, si lo que te interesa es sumergirte en el inglés de una manera profunda y a coste 0, puede que este sea tu trabajo. Si tenéis cualquier duda acerca del trabajo de au pair, no dudéis en preguntar en los comentarios. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Yéssica dice:

    Buenos días de domingo!!

    desde mi experiencia os puedo decir que he estado de Au pair tanto en Alemania como en Reino Unido y han sido experiencias de las que he sacado más positivo que negativo, ya que gracias a ellas he crecido mucho, tanto personal como laboralmente. Es cierto que es duro, pero merece la pena, ya que desde mi punto de vista no hay resultados sin esfuerzo.

    En mi experiencia en Alemania conseguí en muy poco tiempo (ocho meses) aprender alemán y conocer a muchísima gente con la que hoy sigo teniendo contacto.

    Por esto y muchos otros motivos, recomiendo esta forma de aprender al 100€!

    Mucha suerte y gracias por tus publicaciones.

    • Adrián Adrián dice:

      Hola Yessica! Gracias por tu comentario.

      Evidentemente que es duro en ocasiones. El simple hecho de irte a vivir a otro país, hagas lo que hagas, ya lo va a ser. Como tú dices, sin esfuerzo no hay recompensa. Envidia sana de que sepas hablar alemán, me encantaría pero me da mucha pereza jaja 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *