5 Consejos para mejorar la pronunciación

Hola amigos, os voy a dar 5 consejos para mejorar la pronunciación a la hora de hablar inglés. Todo el mundo sabe que lo óptimo sería pasar una temporada en el extranjero para hablar inglés día a día pero entiendo que no todos podemos hacerlo por los motivos que sean, así que nos tenemos que buscar las habichuelas para hablar inglés de una manera u otra. Antes de venderos la moto os diré que hablar inglés de manera fluida y con una buena pronunciación requiere de mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho interés por nuestra parte. Habrá quien tenga facilidad para los idiomas y le resulte sencillo pera para el español medio, duela o no, es bastante jodido. Pero eso no quiere decir que no lo podamos lograr, ¿no? Quien algo quiere algo le cuesta, y la satisfacción de poder comunicarte en otro idioma creo que es impagable para quien de verdad le guste el inglés, o el idioma que cada uno esté estudiando.

Top_5_Logo

1. Canales de youtube para mejorar la pronunciación

Bueno pues la primera de todas parece obvia, escuchar a nativos o profesores explicando como pronunciar correctamente, pero, ¿cuántos de vosotros la estáis poniendo en práctica actualmente? Evidentemente si queremos mejorar nuestra pronunciación lo mejor que podemos hacer es aprender todas aquellas palabras con las que tengamos dudas y repetirlas, las veces que hagan falta, hasta que la digamos perfecta. Youtube es un arma tremendamente poderosa, hay multitud de canales enseñando inglés con contenidos de todo tipo, aquí os dejo algunos que tienen vídeos centrados en ayudar a mejorar la pronunciación (aparte de muchos temas más).

Real Life English

Rachel English

English wit Jennifer

Ammy Walker

2. Escucha inglés cada día

Listening-1024x640

El entendimiento y la comprensión de un idioma es la parte fundamental a la hora de aprenderlo. ¿Cómo vamos a poder comunicarnos en inglés si no entendemos lo que nos están diciendo? Es literalmente imposible. Para ello mi recomendación es que veamos series o películas con diversos acentos  y pronunciaciones para que veamos todos los tipos y decidamos cual vamos a utilizar cuando hablamos. Obviamente hablo de decidir nuestra pronunciación, porque acento vamos a tener el español para toda la vida, haceros a la idea a no ser que os tiréis años y años viviendo fuera. Pero eso no nos tiene que importar (hablaré de este tema aparte porque tiene tela). Siempre recomiendo series o películas aunque hay mucha gente que aconseja escuchar podcasts, ya que el tiempo que estamos escuchando inglés es 100% mientras que en una serie hay acción, silencios, etc. Ahora bien, creo que una de las claves del éxito para aprender inglés es divertirse con ello, y creo que no hay comparación en seguir la serie que a vosotros os guste con escuchar noticias cada día. Vosotros decidís.

3. Leer en voz alta cada día

Me parece una de las mejores maneras de acostumbrar a nuestra boca y lengua a hacer los diferentes sonidos que tenemos que hacer en inglés y que son diferentes a los que nosotros tenemos en español. No se lo aconsejaría a una persona principiante ya que se ha de tener una cierta base para pronunciar las palabras correctamente. Como sé que no lo sois, pues os aconsejo coger el hábito diario de leer en voz alta y buscar la pronunciación de las palabras que no sepáis. No recomiendo leer mucho tiempo cada día porque es bastante cansado, en mi opinión me funciona mejor un rato (10-15 min) pero estando concentrados al 100% en lo que estamos haciendo.

4. Grabaros a vosotros mismos hablando en inglés

grabar

Todos nos hemos grabado alguna vez o hemos escuchado una grabación donde aparecemos hablando e inmediatamente exclamamos ¡Esa no es mi voz! E incluso parecemos avergonzados. Ahora probad a hacerlo en inglés, las risas están aseguradas. Fuera de broma, grabarte a ti mismo puede ser muy útil, puesto que muchas veces no nos damos cuenta de los errores que estamos cometiendo hasta que no los vemos plasmados en algún sitio, y si no tenemos alguien para que nos corrija, que mejor que hacerlo nosotros mismos. También es una gran herramienta para ganar en confianza y tener soltura con el inglés, de manera que cuando tengamos que hacerlo no nos entren las dudas sobre si esta palabra se decía de esta o de aquella manera.

5. Shadowing

¿Qué narices es eso? El shadowing consiste básicamente en repetir frases que estamos oyendo prácticamente al instante de ser pronunciadas. De ahí viene precisamente el nombre, tu voz persigue a la que estás escuchando como si de una sombra (shadow) se tratara.

Os hago un resumen rápido de como se pondría en práctica y para el que esté interesado dejo un vídeo debajo explicando esta técnica al pie de la letra.

1. Escoger un audio de tu nivel con la transcripción o subtítulos del mismo. Escuchar el audio y entonces pasar al punto 2.

2. Leer el texto al mismo tiempo que estamos escuchando el audio. Al principio puede ser difícil y hasta extraño pero en poco tiempo te vas a acostumbrar.

3. Una vez pasado el anterior nivel, tenemos que reproducir las palabras que estamos escuchando sin leer la transcripción o subtítulos. Este es el paso más difícil pero con el que más vamos a aprender también.

Aquí os dejo el vídeo que os decía para que le echéis un vistazo. Yo es una técnica que he probado muy poco pero me ha dejado buenas sensaciones cada vez que lo he hecho la verdad. Darle una oportunidad.

 

Bueno, hasta aquí los 5 consejos para mejorar la pronunciación. Me gustaría que me comentarais cuales de estas técnicas ya estabais llevando a cabo y si os han servido para mejorar vuestra pronunciación. Sin duda creo que son bastante útiles. ¡Un saludo!

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Inés dice:

    Yo veo los dibujos animados del canal CLAN en ingles y he estado prazticando con una chica americana 2 meses.
    Me vienen muy bien tus consejos.
    Saludos,

  2. Merce P. dice:

    Muchas gracias. No conocía la técnica del “Shadowing” y, realmente, me parece una buena forma para mejorar la pronunciación. Lo probaré.

    Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *